NIF En propiedad horizontal – Concepto 791 del Consejo técnico de la contaduría pública

Como señalé en la anterior editorial, definitivamente la aplicación de las NIF no tiene excusa y estamos en mora de dar cumplimiento en las copropiedades del Grupo 3. También es preciso recalcar que este es un proceso muy sencillo y, por consiguiente, no se debe incurrir en grandes sumas que algunos avivatos “expertos” están cobrando a las incautas administraciones que caen ante el espejismo de una falsa complejidad y el temor de inexistentes sanciones. Debemos cumplirlo, más no por obligación, o por la amenaza de una multa, sino simplemente porque todo plazo se vence y toda deuda se debe pagar. La normatividad del Decreto 2649 de 1993 ya no tiene vigencia y debe ser sustituida por los lineamientos de los Decretos 2706 de 2012 y 3019 de 2013, con el objeto de que la contabilidad sea válida y sirva como medio de prueba de los hechos económicos que ésta refleja.

Como señalé, un artículo de un colega que pretendió aclarar este asunto, en la práctica generó más confusión, llegando al extremo de consultar al CTCP sobre la necesidad de aplicar o no las NIF; estos son algunos apartes, tanto de la consulta, como de la respuesta, contenidas en el Concepto 791 del 7 de octubre de 2015.

“La presente solicitud se formula básicamente en el concepto dado por el superintendente y en el cual manifiesta: Microempresas no tendrán que reportar bajo Nif. El Superintendente de Sociedades menciona las características que deben cumplir las empresas que no están obligadas a reportar sus estados financieros con las nuevas normas de contabilidad.

…Adicionalmente según documento anexo de la empresa GLOBAL CONTABLE, igualmente se concluye que la mayoría de las copropiedades no tendrían esta obligación”

Apartes de la respuesta (subrayada y negrilla fuera del texto original):

“…las propiedades horizontales están sometidas al cumplimiento de la Ley 1314 de 2009, por cuanto están obligadas a llevar contabilidad de acuerdo con el artículo 51.5 de la Ley 675 de 2201 y por lo tanto, deben clasificarse en el grupo que les corresponda en función de las condiciones señaladas en los decretos reglamentarios…

…En relación con la aplicación del marco técnico normativo de las copropiedades que pertenecen al Grupo 3 (NIF para las Microempresas), el cual se encuentra en el anexo del Decreto 2706 de 2012, vale recordar que es una norma muy sencilla de aplicar, por lo cual no presenta impactos altos en costos de implementación dadas las simplificaciones que incluye en los criterios de reconocimiento, medición, presentación y revelación con respecto a los marcos técnicos normativos de los Grupos 1 y 2.  Sin embargo, es bueno resaltar que aunque es un estándar desarrollado con referencia en las NIIF para las PYMES, no es una norma internacional.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.