NIIF 3 Combinaciones de Negocios. Caso práctico valoración de los activos adquiridos y pasivos asumidos de la sociedad adquirida

Caso 1. Reconocimiento y valoración de los activos identificables adquiridos y pasivos asumidos.

La sociedad “PEPESA” adquiere la sociedad “ZÁNGANO”. Se dispone del siguiente balance de la sociedad “ZÁNGANO”:

Información adicional:

  • El valor en libros de los activos no corrientes mantenidos para la venta es el que le corresponde de la aplicación de su norma específica.
  • La sociedad adquirida tiene vigente un contrato de arrendamiento operativo de sus oficinas de duración 10 años a partir de la fecha de la combinación de negocios. El importe anual pagado es de 100 u.m. mientras que el valor de mercado del alquiler se eleva a 150 u.m. al año. El tipo de interés de mercado para estas operaciones es del 4 por 100.
  • La valoración de los activos intangibles no se puede determinar a partir de un mercado activo.
  • La diferencia negativa surgida de la combinación de negocios asciende a 400 u.m.
  • El valor de los activos por impuesto diferido, conforme a la NIC 12, se corresponde con su valor en libros.
  • El valor de las provisiones por retribuciones a largo plazo al personal, conforme a la NIC 37, corresponde al valor que figura en libros de la sociedad “ZÁNGANO”.
  • La sociedad adquirente recibe un depósito de 200 u.m. en concepto de un posible fallo en la maquinaria.

Se pide:

Reconocer y valorar los activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos de la sociedad dependiente.

Solución

Los activos adquiridos y los pasivos asumidos por la sociedad absorbente tendrían los siguientes valores:

  • Maquinaria: El importe en libros se correspondería con su valor razonable, por tanto, el valor para la adquirente será 1.000 u.m.
  • Aplicaciones informáticas: Esta es una de las partidas que presentan excepciones a la norma general de valoración de los activos adquiridos por su valor razonable. El importe en libros se corresponde con su valor razonable, no obstante, al no tener un valor determinado conforme a un mercado activo, no sería compatible la existencia de activos intangibles con la diferencia negativa de consolidación, por tanto, su valoración seria 0, derivado del siguiente cálculo:
  • Aplicaciones informáticas: 300.
  • Diferencia negativa de consolidación: 400.

300 – 400 = -100, por tanto, el valor de las aplicaciones informáticas se dejará a 0.

  • Diferencia negativa de consolidación: Presentan un importe de 1200 u.m., dado que del cálculo anterior quedan 100 u.m. de la diferencia negativa de consolidación que no han podido netearse del valor de las aplicaciones informáticas.
  • Activos por impuesto diferido: Supone una excepción a la regla general de reconocimiento de los activos adquiridos por su valor razonable, ya que, conforme a la normativa, deben reconocerse siguiendo su normativa específica, es decir, la NIC 12. Por consiguiente, en el caso que nos ocupa, el valor ascendería a 200 u.m.
  • Activos no corrientes mantenidos para la venta: Esta es otra de las partidas que presentan excepciones a la norma general de valoración de los activos adquiridos por su valor razonable, ya que, conforme a la normativa deben reconocerse siguiendo su normativa específica, es decir la NIIF 5. Por tanto, el valor por el que se reconocería sería de 300 u.m. y no de 400 u.m.
  • Clientes: Se acoge a la regla general, por consiguiente, se valoraría por su valor razonable, que en este caso coincide con el valor en libros de la adquirida, es decir, 450 u.m.
  • Deudores: Se acoge a la regla general y, por consiguiente, se valoraría por su valor razonable, que en este caso coincide con el valor en libros de la adquirida, es decir, 120 u.m.
  • Inventarios: Se acoge a la regla general y, por consiguiente, se valoraría por su valor razonable, que en este caso difiere del valor en libros que tenía contabilizado la sociedad adquirida, pro tanto, deberán pasar a valorarse por 1.000 u.m.
  • Tesorería: Se acoge a la regla general y, por consiguiente, se valoraría por su valor razonable, que en este caso coincide con el valor en libros de la adquirida, es decir, 335 u.m.
  • Provisiones por retribuciones a largo plazo al personal: Esta es otra de las partidas que presenta excepciones a la norma general de valoración de los pasivos asumidos por su valor razonable, ya que, conforme a la normativa, deben reconocerse siguiendo su normativa específica, en este caso, la NIC 37. Por tanto el valor por el que se reconocería sería de 120 u.m. y no de 140 u.m.
  • Deudas a largo plazo: Se acoge a la regla general y, por consiguiente, se valoraría por su valor razonable, que en este caso coincide con el valor en libros de la adquirida, es decir, 250 u.m.
  • Deudas a corto plazo: Se acoge a la regla general y, por consiguiente, se valoraría por su valor razonable, que en este caso coincide con el valor en libros de la adquirida, es decir, 100 u.m.
  • Depósito recibido como indemnización de posible deterioro de la maquinaria: Se trata de un caso especial de valoración, que supone su reconocimiento en función de las naturaleza del activo o pasivo al que vaya asociado, en este caso, a la maquinaria. Se trata de 200 u.m. En contraprestación, habrá que dotar la contingencia correspondiente.
  • Arrendamiento operativo: También se trata de un caso especial de valoración mencionado en la normativa.

Esto supone la creación de un activo intangible por la ventaja en el precio soportado en relación con el valor de mercado.

En conclusión, los valores por los que se reconocerán los activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos para la combinación de negocios son:

Para cuadrar el asiento, habría que incluir la inversión financiera, que con los datos proporcionados en el supuesto se elevará a la diferencia: = 1.010,55 – 770 = 3.240,55.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.