NIIF 3 Combinaciones de Negocios. Casos costo de la combinación de negocios

Caso 1. Determinación de costo de la combinación de negocios

La sociedad “MACUMBA” adquiere el 60 por 100 de la sociedad “FIRENZE” el día 31 de diciembre de X2.

El balance de “FIRENZE” es el siguiente:

El valor razonable de la entidad coincide con su valor teórico contable.

Para realizar la adquisición, la sociedad “MACUMBA” emite capital de 100 acciones por 20 u.m. de valor nomina sobre la par al 200 por 100 (se entiende que esto corresponde al valor razonable de las acciones). Además entrega efectivo por un importe de 500 u.m. Adicionalmente se compromete a abonar en un futuro unas contingencias en caso de que la caja neta de explotación acumulada por “FIRENZE” supere las 1.800 u.m. al cabo de dos años desde la fecha de adquisición por un valor razonable igual a 600 u.m. La sociedad adquirente se compromete a abonar en un año 900 u.m.

Los gastos de emisión de los títulos (notaría, registro) ascienden a 300 u.m. Por otra parte, los gastos adheridos a la combinación de negocios referidos a asesoramiento legal, planificación económica y estudio de mercado ascienden a 200 u.m.

Se pide:

Determinar el costo de la combinación de negocios para la sociedad adquirente.

Solución:

El costo de la combinación de negocios está constituido por los siguientes aspectos:

Los gastos inherentes a la emisión de los títulos (acciones) se llevarán  contra prima de emisión, realizando el siguiente asiento en el libro diario (estados financieros separados):

Los gastos inherentes a la combinación de negocios se imputarán como gastos del ejercicio y no como costo de la combinación de negocios. Esto encuentra su sentido en que cualquier incremento del costo de la combinación de negocios por este concepto podría suponer un incremento en el crédito mercantil, lo cual carece de lógica por no ser coherente que el respaldo del crédito mercantil venga dado por un mayor volumen de gastos.

Caso 2: Determinación de costo de la combinación de negocios

La sociedad X ha adquirido mediante fusión por absorción a la sociedad Y. El valor razonable de la sociedad Y es de 500.000 u.m. y su capital está dividido en 20.000 acciones.

El valor razonable de la sociedad X es de 2.500.000 u.m. y su capital está dividido en 250.000 acciones de 8 u.m. nominales. La relación de canje es de 1 acción de la sociedad Y por 2 acciones de la sociedad X más 5 u.m. en efectivo.

En el proceso de fusión se han producido los siguientes costos:

Además se ha pactado que la sociedad X satisfaga a los accionistas de Y 150.000 u.m. si los beneficios derivados de los activos de Y aumentan un 20% en los próximos 3 años, situación ésta altamente probable.

Se pide: Determinar el costo de la combinación.

Solución: El costo de la combinación en este caso se compone de:

1°. Valor de los activos entregados. En este caso, el dinero entregado. Como la relación de canje es de 1 acción de Y(1) = 2 acciones de X(2) + 5 u.m., por las 20.000 acciones de Y, habrá que entregar, en efectivo 20.000 x 5 = 100.000 u.m.

(1)Valoradas en 500.000/20.000 = 25 u.m.

(2)Valoradas en 2.500.000/250.000 = 10 u.m.

2 acciones = 2 x 10 = 20 u.m.

2° Valor razonable de los instrumentos de patrimonio emitidos. Con la relación de canje anterior, por las 20.000 acciones de Y, la sociedad X tendrá que emitir 40.000 acciones de 8 u.m. nominales y una prima de emisión de 2 u.m. (8+2 = 10 u.m. de valor razonable de las acciones de X).

3°. Valor razonable de las contraprestaciones contingentes, siempre que se consideren probables y su valor razonable pueda estimarse de forma fiable: 150.000 u.m.

4°. Costos directamente atribuibles a la combinación. De los costos pagados por la sociedad X.

Son atribuibles:

No son atribuibles a la combinación de negocios:

  • Gastos relacionados con la emisión de los instrumentos de patrimonio: honorarios de notario y registrador, publicidad legal y confección de los títulos, que de acuerdo con la NRV 9a se consideran como reservas (negativas).
  • Gastos internos: costos de la asesoría jurídica interna, que no se pudieran haber evitado.

Por tanto, el costo total de la combinación de negocios será:

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.