NIIF 3 Combinaciones de Negocios. Casos Crédito Mercantil o Diferencia Negativa de Combinación

Caso 1

La sociedad “ANSELMO” adquirió a 1 de enero del año X1 unas participación del 80 por 100 en la sociedad “ADOLFO”. Elk costo de la participación supuso 800 u.m. en efectivo y un activo valorado en libros por 200 u.m. El balance a 1 de enero de X1 de la sociedad “ADOLFO” es el siguiente:

Se posee, además, la siguiente información:

  • El incremento del valor del activo se debe a la diferencia entre el valor de mercado y el valor en libros de unos inmuebles.
  • La diferencia que surge en el pasivo se debe a un contrato por el cual la entidad en el caso de ser adquirida a través de una combinación de negocios (diferentes a los propios de la combinación de negocios en los que incurre la adquirida) deberá hacer frente a unos gastos de 200 u.m.
  • El valor razonable del activo entregado por la sociedad “ANSELMO” es de 400 u.m.

Se pide:

Cálculo de la diferencia de primera consolidación.

Solución:

En primer lugar, habrá que identificar a la sociedad adquirente. En este caso, esta es la sociedad “ANSELMO”.

En segundo lugar, se realizará el cálculo del costo de la combinación de negocios, que en este supuesto será el valor razonable de lo entregado, 800 u.m., en efectivo y un activo cuyo valor razonable es 400 u.m., luego el costo de la combinación de negocios será de 1.200 u.m.

La diferencia de primera consolidación será:

En este caso ha surgido un crédito mercantil de consolidación dado que el costo de la combinación de negocios (contraprestación transferida) es superior al valor razonable de los activos identificables adquiridos menos los pasivos asumidos. En el caso contrario, en el que el costo de la combinación de negocios (contraprestación transferida) fuera inferior al valor razonable de los activos adquiridos menos los pasivos asumidos, se daría una diferencia negativa de consolidación que sería recogida como un ingreso en la cuenta de resultados.

Caso 2.

La sociedad “X” adquiere una el patrimonio de una sociedad pagando por bancos 25.000 u.m. La contabilidad de dicha sociedad refleja los siguientes elementos:

  • Propiedad, planta y equipo: 40.000
  • Deudas con bancos: 2.500

El valor razonable de los elementos de propiedad, planta y equipo asciende a 35.000 y el de la deuda a 3.000 u.m.

El asiento a realizar por la adquisición:

Caso 3:

La sociedad “X” ha adquirido por 90.000 u.m. la totalidad del patrimonio neto de la sociedad “BOYNE” integrado por los siguientes elementos:

El valor razonable de los activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos es de 92.000 u.m. debido a la existencia de un elemento de activo intangible para el que no existe un mercado activo.

Como existe un activo intangible para el que no existe un mercado activo, no se reconoce la diferencia negativa, minorando a su vez el valor del activo intangible.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.