NIIF 3 Combinaciones de Negocios. El método de adquisición.

Una entidad contabilizará cada combinación de negocios mediante la aplicación del método de la adquisición (o compra).

Existen dos métodos para llevar a cabo una combinación de negocios:

  • El método de unión, empleado tradicionalmente por la doctrina contable.
  • El método de adquisición, utilizado por las Normas Internacionales de Contabilidad / Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF).

El método de unión se caracteriza por las siguientes notas:

  • La combinación de negocios se considera la unión de dos o más negocios.
  • Se conservan los valores contables de las sociedades intervinientes.
  • No surge crédito mercantil.
  • Los fondos propios emitidos se contabilizan al valor contable de los recibidos y no recogen la prima real.

El método de adquisición tiene las siguientes características:

  • La combinación de negocios se considera una compra.
  • Los bienes de la sociedad adquirida se contabilizan a valor razonable (valor de mercado).
  • Surge, en su caso, el crédito mercantil de la sociedad adquirida para contabilizar los valores de la empresa que no pueden identificarse.
  • Los fondos propios emitidos se contabilizan al valor de mercado, incluyendo el nominal más la prima de emisión.

La norma de registro y valoración de la combinación de negocios NIIF 3 no permite considerar que una combinación sea una unión entre iguales (método de unión de intereses), sino que ha de utilizar el método de adquisición o de la compra, lo que implica que tiene que haber siempre un adquirente y un adquirido, incluso en los casos de fusión por creación de nueva sociedad.

El método de adquisición supone que la empresa adquirente contabilizará, en la fecha de la adquisición, los activos adquiridos y los pasivos asumidos en una combinación de negocios, así como, en su caso, la diferencia entre el valor de dichos activos y el valor razonable de la contraprestación entregada.

Como veremos, la aplicación del método de adquisición requiere de las siguientes fases:

  • Identificación de la empresa adquirente.
  • Determinación de la fecha de adquisición.
  • Cuantificación del costo de la combinación de negocios.
  • Reconocimiento y valoración de los activos identificables adquiridos, los pasivos y pasivos contingentes asumidos.
  • Determinación del importe del crédito mercantil o de la diferencia negativa.

Estas fases se derivan de que el método de adquisición supone que la empresa adquirente contabilizará, en la fecha de adquisición, los activos adquiridos y los pasivos asumidos, así como, en su caso, la diferencia entre el valor de dichos activos, pasivos y pasivos contingentes y el costo de la combinación de negocios conforme a los criterios que expondremos.

Los usuarios de los estados financieros tienen mayor capacidad para evaluar la inversión inicial realizada y los rendimientos posteriores de dichas inversiones y para compararlos con los rendimientos de otras entidades, porque los activos netos adquiridos, incluidos los que no han sido reconocidos previamente por la adquirida, se reconocen en los estados financieros consolidados de la adquirente.

Además, al medir los activos adquiridos y los pasivos y pasivos contingentes asumidos en una combinación de negocios a sus respectivos valores razonables, el método de adquisición incluye, en los estados financieros, más información sobre las expectativas del mercado sobre el valor de los flujos de efectivo futuros asociados con dichos activos y pasivos, hecho que mejora la relevancia de dicha información.

Las NIIF no permiten el uso del método de unión de intereses para contabilizar una combinación de negocios dentro del alcance de la NIIF 3. El método de unión de intereses combina, sin cambios, los importes en libros de activos, pasivos y reservas previos a la combinación de negocios de las entidades o negocios que se combinan.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.