¿NIIF como base fiscal para el IVA?

Por

La incorporación del artículo 21-1 al estatuto tributario, ha generado mucho revuelo en los profesionales de la contabilidad y el derecho, estos últimos al haber tenido mayor preponderancia en reformas anteriores.

Esto no es otra cosa que lo algunos han denominado “la venganza de los contadores”, y es que el artículo 22 de la ley 1819 de 2016, incorpora la NIIF como base fiscal del impuesto sobre la renta.

Los tributaristas, inocuos se quedaron pensando simplemente en el principio de legalidad y de reserva de ley, mientras que los contadores tenemos todo para tomar las banderas de la profesión y tecnificarnos un poco.

Una de las principales preguntas que surgen es, si las NIIF son ahora base fiscal, ¿quiere decir ello que genero el IVA por ingresos NIIF? la respuesta es un rotundo NO. El artículo 21-1 del estatuto tributario señala:

“ARTÍCULO 21·1. Para la determinación del impuesto sobre la renta y complementarios, en el valor de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos, los sujetos pasivos de este impuesto obligados a llevar contabilidad aplicarán los sistemas de reconocimientos y medición, de conformidad con los marcos técnicos normativos contables vigentes en Colombia, cuando la ley tributaria remita expresamente a ellas y en los casos en que esta no regule la materia. En todo caso, la ley tributaria puede disponer de forma expresa un tratamiento diferente, de conformidad con el artículo 4 de la ley 1314 de 2009.”(…) (Subrayado Propio)

Obsérvese como la norma es clara, en determinar que las NIIF son base pero para la determinación del impuesto sobre la renta  y complementarios, con lo cual el IVA queda por fuera del espectro de aplicación de la denominada nueva contabilidad o los nuevos marcos técnicos normativos, que no son otra cosa que la contabilidad vigente.

Así las cosas, los hechos generadores y especialmente, la causación del IVA mantienen reglas propias determinadas en el artículo 420 y siguientes del estatuto tributario, y en lo que respecta a este impuesto la NIIF no tendrán efecto.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Carlos Rojas Dice:

    Interesante leer los distintos argumentos. En mi opinión, bajo una interpretación integral (o sistemática entre los distintos impuestos de renta, G.O., IVA e ICA), si bien el art.4 de la L.1314/09 era de aplicación "universal" a cualquier tributo, en mi opinión ese vacío se puede llenar examinando todo en conjunto: si bien, 1) el art.21-1 del ETN y art.289 de la L.1819/16 sólo se refieren a renta y G.O., 2) el art.33 de la L.14/83 modificado por el art.342 de la L.1819/16 remitió la base de ICA a lo previsto en renta, y 3) no se puede hablar de que en ventas o servicios el ingreso en la contabilidad, Renta, GO e ICA es uno y en IVA es otro o no lo es, cuando en realidad deben estar aparejados y es díficil que no resulte así en virtud del art.429 del ETN.
    Lo que si debemos promulgar con más ahinco, es que la factura sea emitida cuando exista la exigencia de reconocer el ingreso contable, lo cual puede incluir modificar la redacción de algunos contratos, y así garantizar que el IVA generado y el descontable, ingreso-gasto/activo, etc. crucen en la exogena,

    Responder
    • Yhony Lee Dice:

      Carlos,

      Buenas tardes,

      Totalmente de acuerdo contigo.

      Saludos,

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.