NIIFS (IFRS): La experiencia de adopción en el mundo, debe ser aplicada y servir en Colombia

Por   30/05/2011

El Lenguaje Financiero Mundial está cambiando hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs-IFRS).

Lecciones de Otros Países.

Las experiencias de adopción en Europa, así como en Asia, Australia y algunas de Suramérica, pueden ser útiles para tomar las mejores decisiones. Una de las lecciones aprendidas es que los proyectos de conversión generalmente tomaron más tiempo y recursos que lo originalmente previsto.

La experiencia ha enseñado, que la conversión trae consigo una oportunidad única de evaluar de forma detallada la información financiera y partir de “cero” para adoptar las mejores normas financieras y procesos que se ajusten a las necesidades de cada entidad.

Impactos en áreas Claves.

Se espera que la adopción de IFRS impacte los Indicadores claves de las empresas, como sus rendimientos; y se requerirá de una extensa y minuciosa comunicación con la Junta Directiva, Alta Gerencia, los Accionistas y otras partes interesadas.

Las IFRS podrían tener un amplio impacto en la infraestructura de la empresa, incluyendo los procesos internos, sistemas, controles e incluso los contratos y relación con los clientes y proveedores.

Se sugiere a los Directivos de las empresas identificar estos impactos de forma anticipada y estar adecuadamente preparados para tomar las acciones apropiadas.

Las empresas determinarán cuáles cambios son necesarios y urgentes, y cuáles no. Lo importante es conocer cuáles son las opciones disponibles que les permitan desarrollar un plan adecuado para la consecución de dichos cambios.

El proceso de conversión demanda un cambio sólido en la administración, iniciado y promovido por los líderes de la compañía.

¿Se Tendrá Éxito en la Adopción?

El éxito en una conversión se caracteriza por una gran evaluación estratégica y por la creación de un plan estructurado, detallando paso a paso las acciones a seguir, lo cual requiere la alineación de recursos para la correcta ejecución del plan.

En un proyecto de conversión de estas características, todas las divisiones o los departamentos que contribuyen con la generación de información financiera o que utilizan información financiera para sus actividades diarias, deben ser involucrados para garantizar una evaluación completa y exitosa.

Aunque el tiempo para la conversión puede variar en cada empresa, las experiencias mundiales, indican que un proyecto bien planeado puede durar hasta dos o tres años.

La fase inicial -Estudio Preliminar- puede tardar varios meses y se recomienda,  para permitir a las empresas evaluar el alcance del impacto de la adopción de las IFRS, así como reunir la información necesaria para los siguientes pasos.

Fechas clave en el proceso de Conversión.

Este cronograma supone la presentación de los primeros estados financieros bajo IFRS al 31 de diciembre del 2013 -fecha que se concluye de la Ley 1314 de 2009,  y la fecha de adopción será el 1 de enero del 2014 que constituye el primer día en que la compañía operará utilizando los IFRS en sus bases de contabilidad.

Es importante recalcar por lo que respecta a ejercicios anteriores que se deberá contar con información tanto en Normas Colombianas (PCGA Locales, Dcto 2649 y 2650 de 1993,) como en IFRS, estas últimas para poder contar con la información comparativa en los estados financieros y dar cumplimiento a lo estipulado en el Marco Conceptual y la NIC 1 de Presentación de Estados Financieros., en NIIFs ( IFRS).

Por lo anterior, la otra fecha clave a considerar es la fecha de transición,  por lo tanto para efectos de cumplir con dicho requisito la “fecha de transición” en Colombia, como están las cosas,  se considera el 1 de enero del 2012.

Conclusión: Anticipación e Información Adecuada son la clave.

Muchas Empresas y Contadores se muestran, como es lógico, reservadas y prevenidos con respecto a iniciar una evaluación de la conversión a IFRS.

Empezar  por un Diagnóstico; La amplitud y profundidad de las repercusiones y las oportunidades no son medibles, hasta que se realiza una evaluación preliminar.  Anticiparse, dá a las empresas la libertad de elegir el enfoque a dar a su conversión.

Muchas empresas europeas que se concentraron principalmente en cumplir con la fecha de adopción obligatoria, y pagaron los costos de oportunidad, al perderse algunas opciones únicas disponibles exclusivamente al inicio de la conversión.

En algunos casos, en la actualidad -varios años después de la conversión inicial- más de una empresa está revisando las decisiones que se tomaron bajo el estrés de una fecha límite de conversión y regresan, por ejemplo, a eliminar soluciones alternativas e integrar a las NIIFs-IFRS a los procesos y sistemas. Encuentran estos esfuerzos más costosos y a menudo más frustrantes de lo que habrían sido en la conversión inicial.

Otras compañías, que eligieron las normas contables NIIFs-IFRS, que minimizaban las diferencias entre IFRS y sus principios anteriores (cuando existían varias opciones), se arrepienten de no haber aprovechado la oportunidad de seleccionar normas contables que representaban mejor la economía de sus negocios.

Es indispensable mantenerse al tanto del entorno NIIFs-IFRS, en constante desarrollo y evolución ( recientemente en mayo de 2011, el IASB publicó 4 nuevas NIIFs-IFRS) y al utilizar la información y los asesores más actualizados, una compañía puede evitar muchos de los problemas que aquejaron a otros en el pasado.

 

En Colombia, cuando el desarrollo del proceso de Convergencia, liderado por el Consejo Técnico de la Contaduría Publica,  está avanzando para algunos de manera lenta, Estamos aun a tiempo para aplicar las NIIFs-IFRS con oportunidad y en forma razonable y adecuada.

 

Cordialmente,

LUIS RAUL URIBE MEDINA

CP Universidad de San Buenaventura –Cali

Director Ejecutivo Asociación de Contadores –ADECONTA.

Cel: 3163933194  Telefax: 3719636 Cali.

e-mail: rauluribe05@yahoo.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.