Ningún activo se puede depreciar utilizando una vida útil menor a la legal, excepto aquellos cuyo valor sea inferior a 50 Uvt.

Ningún activo fijo se puede depreciar fiscalmente utilizando una vida útil menor a la fijada por las normas, excepto aquellos activos adquiridos cuyo valor es igual o inferior a 50 Uvt

En un documento anterior decíamos que en la depreciación se puede tomar una vida útil superior pero no menor a la legal, pero olvidamos decir allí que la misma ley contempla una excepción.

Una afirmación categórica respecto a la imposibilidad de depreciar un activo fijo utilizando una vida útil inferior  a la legal, puede crear confusión toda vez que se omite la excepción de la regla, cual es la posibilidad de utilizar una vida útil menor si el valor del activo adquirido es igual o inferior a un año.

Se precisa entonces que aquellos activos cuyo valor de adquisición o construcción sean superiores a 50 Uvt, no pueden ser depreciados con base a una vida útil inferior a la legal, pero los que tengan un valor igual o inferior a 50 Uvt, sí se pueden depreciar con una vida útil inferior, que en este caso puede ser de un año o incluso menos.

Recordemos que la ley ha fijado la vida útil de los diferentes activos y por regla general el contribuyente debe ajustarse a esas prescripciones legales.

Existen excepciones como la aquí comentada, y la excepción contemplada en el artículo 140 del estatuto tributario que trata de la depreciación fiscal acelerada, que en cierta forma equivale a utilizar una vida útil inferior pero en función de la utilización que se haga del activo, ya que si esta es excesiva o superior a lo comercialmente acostumbrado, resulta obvio que el desgaste es mayor y la ley fiscal ha querido reconocer esta realidad.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.