No aplican cuantías mínimas en la autorretención de renta del decreto 2201 de 2016

Anteriormente tomamos partido por señalar que el decreto 2201 de 2016 había hecho remisión expresa a la bases de retención de renta y en esa medida ateniéndonos al tenor literal de  las normas, no deberíamos efectuarnos autorretención en ventas inferiores a 27 UVT ni servicios inferiores a 4 UVT. No obstante, dejamos claro que cualquier pronunciamiento doctrinal o reglamentario nos obligaría a replantear nuestra postura.

Y así ocurrió precisamente, el 15 de marzo de 2017 la DIAN emitió el concepto 05622 mediante el cual determinó que en la autorretención del impuesto de renta y complementarios señalada en el decreto 2201 de 2016 no aplicaban las cuantías mínimas. Señala el concepto lo siguiente:

“De las normas anteriormente citadas este Despacho interpreta que, tratándose de la base, cuando se indica que las bases para calcular la autorretención tomarán en cuenta las existentes en renta, lo que se reconoce es la posibilidad que esta se efectúe sobre el ingreso gravable para el sujeto pasivo, permitiendo la depuración de la base.

Igualmente, respecto de la tarifa se entiende que el artículo 1.2.6.8 proporciona un elemento adicional a la hora de aplicar la autorretención además de la base y es la tarifa, la cual se liquidará sobre cada pago o abono en cuenta realizado al contribuyente sujeto pasivo de este tributo, de acuerdo con las actividades económicas y a los porcentajes allí establecidos.

Sin embargo, frente a las cuantías mínimas a partir de las cuales deba hacerse la retención, que están previstas para el impuesto sobre la renta y complementarios, el decreto en mención, no hizo expresa consagración.

En este punto es preciso indicar que no se puede perder de vista la diferencia entre la base de retención y la cuantía o valor mínimo a partir del cual deba hacerse la autorretención.

En efecto, en diversa doctrina este Despacho ha señalado que es la magnitud o la medición del hecho gravado, a la cual se le aplica la tarifa para determinar la cuantía de la obligación tributaria; respecto a la cuantía mínima se ha indicado que esta noción corresponde a aquellos valores sobre los cuales no se aplica retención la cual debe estar señalada.

Así las cosas, para el caso materia de análisis si bien la norma remite a las bases establecidas en las normas vigentes para calcular la retención del impuesto sobre la renta y complementario, no se consagra en dicha disposición lo relacionado con cuantías mínimas lo que permite concluir que para efectos de esta autorretención no existen y en consecuencia esta procede sobre el cien por ciento (100%) del pago o abono en cuenta efectuado al sujeto pasivo.(Subrayado propio)

Queda entonces zanjada la discusión respecto de las cuantías de la autorretención del decreto 2201 de 2013, sin perjuicio de que el otro tipo de autorretenedores pueda tener que ajustar sus sistemas informáticos toda vez que tiene otras reglas de juego en temas de autorretención.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Antonio Ricaurte Rojas dice:

    Buenos días. Gracias por esta información que nos saca de dudas. Sin embargo, ¿podrían hacer el favor de publicar el Concepto o, por lo menos, indicarnos un enlace desde el cual poder descargarlo? Gracias.

    • Luis dice:

      Hola Antonio
      Con este ya son dos los artículos en que el Dr. Yhony lee nos cita coceptos que solo él conoce y que no aparecen en internet. Lo mismo sucedió con lo que dijo en este otro artículo de ayer

      https://www.gerencie.com/dian-senala-que-topes-para-declarar-aun-no-son-aplicables.html

      Allí citó al “Concepto DIAN 5969 de marzo 13 de 2017”, pero tampoco nos puso el enlace para poder ver el texto completo del concepto

      Y me parece muy extraño que esos conceptos solo los conozca el Dr. Yhonyt Lee, pues sucede que en el diario oficial 50.227 de mayo 8 de 2017, entre las páginas 9 y 32

      http://jacevedo.imprenta.gov.co/tempDownloads/50D2271495043668722.pdf

      la DIAN publicó el contenido de 37 diferentes conceptos que se habían expedido entre febrero 24 y marzo 31 de 2017, pero entre ellos no figuran esos conceptos que solo el Dr. Yhony Lee conoce…

      • Yhony Lee dice:

        Luis y Antonio,

        Buen día,

        No puedo copiar algunos conceptos u oficios, toda vez que en algunas oportunidades son procesados por entidades privadas( es decir, que tienen logos y demás) . De allí, que solo los cite,.

        Cuando ya son de conocimiento publico sí trato de adjuntarlos.

        Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.