No cobre ingresos, cobre dividendos y pague menos impuestos

Algunas personas crean su propia empresa y se vinculan como empleados de la misma para colocarse considerables sueldos, lo cual puede ser un error por cuanto los salarios generalmente son ingresos gravados sobre los que se pueden aplicar tarifas más altas que las aplicadas a las sociedades.

En muchos casos puede ser más beneficioso retirar el dinero de la empresa como dividendo, puesto que los dividendos en muchos países no están gravados o lo están a tarifas muy bajas, debido a  que los gobiernos,  argumentando que los  inversionistas crean riqueza y generan empleo, les concedes beneficios fiscales especiales sobre sus dividendos.

En consecuencia, es muy probable que pague menos impuestos si en lugar de colocarse un elevado salario retira dinero bajo la figura de dividendos. Esta maniobra no disminuye su nivel de ingresos, puesto que lo mismo es cobrar un sueldo de 100.000 dólares anuales que distribuirse dividendos anuales por 100.000 dólares.

Para determinar cuál figura le representa más beneficio, indudablemente hay que hacer el ejercicio de comparar las dos formas y que sean los números los que decidan, pero es seguro que en la mayoría de los casos se termina pagando menos impuestos si la persona cobra dividendos en lugar de un salario normal.

Tenga en cuenta que cuando se cobra un salario no sólo hay que pagar el impuesto sobre la renta, sino que hay que pagar también seguridad social sobre ese salario, y la seguridad social en algunos países puede ser más onerosa que el mismo impuesto a la renta, y en ningún país hay que pagar seguridad social sobre los dividendos, de manera tal que los números se inclinarán por cobrar dividendos y no ingresos.

Probablemente el inconveniente de cobrar dividendos es que no se tiene acceso al efectivo cada mes, pero ello se puede solventar de distintas formas, como puede ser un préstamo de la sociedad o un anticipo de utilidades, o incluso cargar ciertos gastos personales a la sociedad suficientes para resolver una necesidad puntual. Es cuestión de buscar la forma de solucionar cualquier impase que se presente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.