Recuerde que no debe pagar las cesantías directamente al trabajador

Por

Tenga presente que no debe pagar las cesantías directamente al trabajador por cuanto no está permitido por la ley (hay contadas excepciones), y de hacerlo la consecuencia será perder el las cesantías pagadas y volverlas a pagar, es decir que tendrá que pagarlas dos  veces.

Las cesantías se deben consignar en el fondo de cesantías al que se haya afiliado el trabajador; sólo se pueden pagar directamente al trabajador en caso de terminación del contrato de trabajo y para adquisición de vivienda.

Casos en los que el empleador puede pagar directamente al trabajador las cesantías

Como ya lo decíamos, existen dos casos en que el empleador tiene la facultad para entregar directamente al trabajador las cesantías:

  1. Terminación del contrato de trabajo.
  2. Inversiones relacionadas con vivienda.

La primera realmente no requiere explicación. Al terminar el contrato de trabajo el empleador debe liquidar y pagar al trabajador las cesantías a que haya lugar.

El segundo caso es un poco más complejo y está regulado por el artículo 256 del código sustantivo del trabajo y los artículos 2.2.1.3.2 y 2.2.1.3.3 del decreto 1072 de 2015 y corresponde básicamente a los siguientes casos:

  • Adquisición de vivienda.
  • Adquisición de lote o terreno para construir la vivienda.
  • Construir vivienda sobre terreno de propiedad del trabajador o de su cónyuge.
  • Ampliar, modificar y repara la vivienda propiedad del trabajador o de su cónyuge.
  • Pago de hipotecas.
  • Pago de impuestos que afecten realmente la casa como el impuesto predial.

Sólo en los anteriores casos el trabajador puede pagar directamente al trabajador las cesantías, y cuando el retiro sea para inversiones relacionadas con vivienda, el empleador debe verificar que el trabajador efectivamente invirtió las cesantías  en lo que debía de acuerdo a la ley.

Sanción por pagar irregularmente las cesantías directamente al trabajador

El artículo 254 del código sustantivo del trabajo señala claramente que está prohibido efectuar el pago parcial de las cesantías al trabajador antes de la terminación del contrato de trabajo, salvo en los casos señalados por la ley (arriba abordados), y en caso de hacer esos pagos parciales directos, se perderán las sumas pagadas sin que se  pueda repetir lo pagado, y eso equivale a tener que pagar dos veces las cesantías si el trabajador se lo propone.

La sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 42752 del 2 de abril de 2014 con ponencia de la magistrada Clara Cecilia Dueñas Quevedo manifestó lo siguiente:

La obligación de pago de esta prestación social recae sobre el empleador, quien de conformidad con el artículo 99 de la Ley 50 de 1990 debe consignar su valor liquidado antes del 15 de febrero del año siguiente, en una cuenta individual que para tales efectos escoja el trabajador en un fondo de cesantía. Sin embargo, puede ocurrir que el empleador incurra en el pago irregular de esta prestación, esto es, que no las consigne en un fondo sino que las entregue directamente al trabajador. Para esta clase de situaciones que no siguen los lineamientos que al respecto ha señalado la ley laboral, existe una sanción específica que se encuentra en el artículo 254 del C.S.T. y que lo es la pérdida de lo pagado por ese concepto.

El trabajador que reciba directamente las cesantías de forma irregular puede (no de buena fe por supuesto) exigir que el empleador consigne las cesantías al fondo como debió hacerlo inicialmente, y con seguridad lo conseguirá porque a ley es absolutamente clara en eso. De allí la recomendación de no entregar al trabajador las cesantías sino consignarlas en el fondo como lo establece la ley.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. Dagoberto Dice:

    Necesito mis cesantias para pago de matrícula se semestre de mi hijo,tengo plazo hasta el 9 de enero,no me las entregan hasta consignar en el fondo,en febrero,que debo hacer,

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Dagoberto, en este caso siendo la fecha de pago de la matrícula de su hijo en una fecha tan cercana, no se puede hacer nada a no ser que la empresa le haga un préstamo personal para ese pago. Y la razón para no entregarle las cesantías obedece a que la empresa no puede pagarlas directamente al trabajador. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico o llamando a mi celular, son completamente gratuitas.

      Responder
      • Sergio Dice:

        Pues me parece que hay un negocio de por medio del cual solo se estan beneficiando las universidades o instituciones, pues ponen fechas de matrícula y cobran intereses sabiendo que la gente no puede sacar la plata hasta que no sea consignada al fondo, debería haber una excepción para las personas que consignan directamente sus cesantias para estudio, pues están perdiendo dinero solo por hacer el pago de la matricula en la fecha que el fondo lo permite, también creo que las empresas al hacer el pago directo a la institución tienen un soporte que les permite garantizar que los recursos de los empleados fueron destinados para su fin.

        Responder
  2. MARTHA VALENCIA Dice:

    Buenas tardes,

    En la empresa en la cual trabajo hay dos empleados que me pasaron carta una exponiendo que esta construyendo y necesita las cesantias para terminar ( caso que me consta) y el otro que es para compra de una terreno, esta bien pagarle las cesantias a los trabajadores ??.a

    Gracias.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      MARTHA, en ninguno de los dos casos se le podrá pagar cesantías a los trabajadores directamente. Lo que si se puede hacer es que usted consigne las cesantías ante el Fondo y que ellos hagan el trámite de retiro parcial ante dicha Entidad posteriormente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidaciones e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. carmen gonzalez Dice:

    buenas , si el empleado no tiene un año laborando, y quiere retirar sus cesantias en febrero,lo puede hacer?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      CARMEN, si el trabajador renuncia o es despedido antes del 14 de febrero desde luego el empleador le podrá pagar dichas cesantías directamente, pero si a esa fecha continúa laborando el empleador se verá obligado a consignarlas en el Fondo respectivo no importa si lleva laborando menos de un año. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidaciones e indemnizaciones laborales.

      Responder
  4. MARTA PARRA Dice:

    BUENAS DIAS. QUIERO SABER SI TENGO DERECHO A QUE ME PAGUEN LOS INTERESES DE CESANTIAS DESDE AÑO 1993 HASTA LA FECHA , MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • Margarita Dice:

      Martha buenas tardes.

      Si desde esa fecha usted esta trabajando y nunca se los han cancelado, claro que si tiene derecho a que se las liquiden y se las paguen.

      Responder
  5. Margarita Dice:

    Casos en los que el empleador puede pagar directamente al trabajador las cesantías
    Existen dos casos en que el empleador tiene la facultad para entregar directamente al trabajador las cesantías:

    1. Terminación del contrato de trabajo.
    2. Inversiones relacionadas con vivienda.
    La primera realmente no requiere explicación. Al terminar el contrato de trabajo el empleador debe liquidar y pagar al trabajador las cesantías a que haya lugar.

    Destinación de las cesantías parciales. El segundo caso es un poco más complejo y está regulado por el artículo 256 del código sustantivo del trabajo y los artículos 2.2.1.3.2 y 2.2.1.3.3 del decreto 1072 de 2015 y corresponde básicamente a los siguientes casos:

    1 Adquisición de vivienda.
    2 Adquisición de lote o terreno para construir la vivienda.
    3 Construir vivienda sobre terreno de propiedad del trabajador o de su cónyuge.
    4 Ampliar, modificar y repara la vivienda propiedad del trabajador o de su cónyuge.
    5 Pago de hipotecas.
    6 Pago de impuestos que afecten realmente la casa como el impuesto predial.

    Sólo en los anteriores casos el empleador puede pagar directamente al trabajador las cesantías, y cuando el retiro sea para inversiones relacionadas con vivienda, el empleador debe verificar que el trabajador efectivamente invirtió las cesantías en lo que debía de acuerdo a la ley.

    Responder
  6. Margarita Dice:

    Cordial saludo.

    Favor leer el artículo 256 del código sustantivo del trabajo y los artículos 2.2.1.3.2 y 2.2.1.3.3 del decreto 1072 de 2015
    Destinación de las cesantías parciales.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.