No deberíamos alegrarnos por los bajos precios de los alimentos

El gobierno siempre ha recurrido a los precios de los alimentos para bajar la inflación, y hoy que los precios de los alimentos están bajos, que sobra le leche, la panela y otros tantos productos, los ministros están contentos porque según ellos han hecho un gran trabajo.

El problema es que cuando eso sucede, muchos son los campesinos que quiebran, que pierden sus parcelas, y que desde luego, emigran a la ciudad con los problemas que ello conlleva.

Desde la famosa apertura económica del señor Gaviria, el campo ha sido destruido paulatinamente, a la vez que millones de campesinos han tenido que emigrar a las ciudades creando cordones de miseria, de inseguridad, de violencia.

La destrucción del empleo en el campo ha sido masiva en los últimos 18 años por cuenta de la importación masiva de alimentos.

Con la importación de alimentos los precios han bajado, pero con ello se han quebrado cientos de miles de familias campesinas que se han quedado sin sustento, sin oportunidades.

Para muchos, incluido el gobierno, es más importante una libra de arroz barata que una familia campesina sin empleo, ignorando que eso tiene una grave repercusión en la economía.

El desempleo ha aumentado. Las exportaciones agrícolas han bajado a la vez que las importaciones de alimentos aumenta, creando con ello un grave desbalance comercial que deja al país sin dividas y endeudado, y todo eso afecta la economía de todos.

La política agrícola de los últimos gobiernos ha logrado ofrecer a la población alimentos más baratos, pero ha creado desempleo, violencia, desplazamiento, problemas muchos más graves que los que se han solucionado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.