No es descontable el IVA ni deducible el gasto por concepto de retiro de bienes del inventario para el uso o consumo

En algunas ocasiones los contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta que pertenecen al régimen común del impuesto a las ventas, retiran bienes corporales muebles del inventario para el uso o consumo en su actividad económica, como ese hecho se considera venta conforme el literal b) del artículo 421 del Estatuto Tributario puede generar IVA.

Considerando que dicha operación no se podrá facturar porque no interviene un tercero ni existe transferencia de dominio debido a que el vendedor es el mismo comprador, el IVA generado por el contribuyente responsable no podrá ser tratado como descontable, básicamente porque el impuesto a las ventas no está facturado de acuerdo a lo señalado en el literal a) del artículo 485 del mismo ordenamiento y además cuando los bienes se compraron inicialmente se descontó el valor del IVA.

Por lo tanto, cuando el impuesto a las ventas no pueda ser tratado como descontable podrá ser tomado costo o deducción en el impuesto sobre la renta, en ese caso la operación también requiere estar facturada y cumpliendo algunos de los requisitos de la factura de venta conforme al artículo 771– 2 del mismo ordenamiento.

En conclusión, en ese tipo de hechos u operaciones internas cuando se retiran del inventario los bienes corporales muebles que están gravados con IVA, el vendedor deberá generar el impuesto a las ventas pero al mismo tiempo no lo podrá tratar como descontable ni como deducible debido a que el hecho u operación económica no se encuentra facturada.

De tal manera, cuando se compran o adquieren bienes corporales muebles para destinarlos a la venta y al mismo tiempo para el uso o consumo en la empresa, es recomendable que el proveedor emita dos facturas de venta separando los bienes que se van a vender y los que se van a usar o consumir en la empresa.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.