No es hora de alegrarnos por la crisis de los países ricos

La crisis financiera y la recesión económica están golpeando fuertemente a las principales economías del mundo, situación de la que algunos se alegran, pues consideran que estos países son los culpables de todos los males, situación que no entraremos a discutir.

El punto es que no debemos alegrarnos por la mala situación por la que atraviesan los ricos del norte, pues esta crisis se nos trasladará tarde o temprano y terminaremos sufriendo tanto o peor que ellos.

La razón es sencilla: los países ricos son los principales consumidores, son los que nos compran lo poco que producimos y exportamos, y si entran en crisis, sencillamente no nos comprarán más y entraremos nosotros en crisis.

Si los países más ricos del mundo entran en crisis, no sólo dejarán de comprarnos, sino que lo poco que nos compren, lo harán a menor precio.

América latina, por ejemplo, depende en gran medid de la exportación de materias primas, y todas las materias primas han bajado de precio, empezando por el petróleo, situación que está golpeando casi a todos por igual.

Gústenos o no, dependemos de los países ricos, mucho más de lo que desearíamos. El mundo globalizado nos ha creado una dependencia aún mayor, puesto que dependemos del resto del mundo para poder comercializar nuestra incipiente producción, ya que nuestros mercados internos son débiles, con poca capacidad de compra.

Si nuestro vecino está mal, es mejor irnos preparando porque el mal, tarde o temprano llegará a nosotros también. Ese es el gran problema de la globalización, puesto que todo se globaliza, tanto el éxito como el fracaso.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.