No es necesario enumerar las normas que sustentan la justa causa por la que se despide a un trabajador

Por

Cuando un trabajador es despedido por justa causa, en el documento o carta en que se le notifica al trabajador su despido, no es necesario incluir las normas que sustentan las justas causas del despido.

En la comunicación que se le envía al trabajador, sólo es necesario enumerar las causas o hechos que el empleador considera como justos para despedirlo.

No es requisito que se enumeran las leyes en las cuales están enmarcadas tales justas causas, lo importante es que el trabajador conozca las razones de su despido.

Así lo ha dicho la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia de agosto 4 de 2009, radicación 35516, con ponencia del magistrado Camilo Tarquino Gallego:

«Como lo tiene definido de antaño la jurisprudencia, no es necesario que en el escrito con el que se comunica al trabajador la ruptura unilateral del contrato, se precisen las normas legales, convencionales, o reglamentarias, que tipifican las justas causas, pues, basta con describir en el texto, el comportamiento que el empleador considera como justificante del despido.»

Así la cosas, el hecho de no incluir en la carta de despido las normas que dan sustento jurídico a las supuestas justas causas en que se apoya el despido, no convierten el despido en ilegal o ineficaz, ya que basta con que el trabajador se entere de las razones por las cuales ha sido despedido.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.