No es necesario exigirle la copia del Rut a un trabajador vinculado mediante contrato de trabajo

Cuando  se vincula a un trabajador mediante un contrato de trabajo, no es necesario exigirle la presentación de una copia del Rut.

La copia del Rut es exigible sólo en la contratación por servicios, o en las compra de bienes gravados a las personas naturales.

La obligación de exigir el Rut surge de lo dispuesto por el artículo 177-2 del estatuto tributario, el cual contempla la no deducibilidad de los costos y gastos que se adquieran a personas naturales no inscritas en el régimen común estando obligadas a ello, y a las personas naturales pertenecientes al régimen simplificado cuando no se conserve de ellas una copia del Rut donde conste tal hecho:

No aceptación de costos y gastos. No son aceptados como costo o gasto los siguientes pagos por concepto de operaciones gravadas con el IVA:

a) Los que se realicen a personas no inscritas en el Régimen Común del Impuesto sobre las Ventas por contratos de valor individual y superior a 3.300 UVT en el respectivo período gravable;

bLos realizados a personas no inscritas en el Régimen Común del impuesto sobre las ventas, efectuados con posterioridad al momento en que los contratos superen un valor acumulado de 3.300 UVT en el respectivo período gravable;

c) Los realizados a personas naturales no inscritas en el Régimen Común, cuando no conserven copia del documento en el cual conste la inscripción del respectivo vendedor o prestador de servicios en el régimen simplificado. Se exceptúan de lo anterior las operaciones gravadas realizadas con agricultores, ganaderos y arrendadores pertenecientes al régimen simplificado, siempre que el comprador de los bienes o servicios expida el documento equivalente a la factura a que hace referencia el literal f) del artículo 437 del Estatuto Tributario.

Sin perjuicio de lo previsto en los literales a) y b) de este artículo, la obligación de exigir y conservar la constancia de inscripción del responsable del Régimen Simplificado en el RUT, operará a partir de la fecha que establezca el reglamento a que se refiere el artículo 555-2.

Pero esta obligación es aplicable única y exclusivamente cuando se trate de operaciones gravadas con Iva, y los ingresos provenientes de una relación laboral legal y reglamentaria, no constituyen un hecho generador de Iva, según lo estipulado por el artículo 5 del decreto 1372 de 1992.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.