No es necesario que el contribuyente interponga excepciones contra el mandamiento de pago para recurrir al contencioso administrativa

Para que el contribuyente pueda demandar en la jurisdicción de lo contencioso administrativa la resolución proferida por la Dian que ordena la ejecución y remate de los bienes embargados o secuestrados, no es requisito que previamente hubiera interpuesto excepciones contra el mandamiento de pago que precedió a la resolución.

Cuando la Dian profiere un mandamiento de pago para realizar el cobro coactivo de las deudas fiscales que un contribuyente tiene, este puede interponer unas excepciones contra dicho mandamiento de pago según lo establecen los artículos 830 y 831 del estatuto tributario.

Ahora, si el contribuyente no presenta tales excepciones, dice el artículo 836 del estatuto tributario que el funcionario competente proferirá una resolución ordenando la ejecución y el remate de los bienes embargados y secuestrados.

Sobre esta resolución no procede recurso alguno, esto es que se agota la vía gubernativa, convirtiéndose dicha resolución en un acto definitivo que puede ser demandado ante la jurisdicción contencioso administrativa.

Bien. El hecho que ante el mandamiento de pago no se hubieren presentado excepciones,  no impide que el contribuyente recurra a la jurisdicción contencioso administrativa, como lo sostuvo la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia de febrero 9 de 2006 expediente 14596:

En los términos del recurso de apelación interpuesto por la demandante, debe la Sala decidir sobre la legalidad de la Resolución 105 de 8 de abril de 1999, por la cual la DIAN ordenó seguir adelante la ejecución contra la actora por la suma de $382.018,055, con base en los mandamientos de pago 5453 de 17 de agosto y 8060 de 9 de noviembre de 1994; 003276 de 15 de junio de 1995; 300 de 30 de septiembre de 1997 y 1335 de 1 de marzo de 1999, contra los cuales la contribuyente no propuso excepción alguna.

El artículo 836 del Estatuto Tributario dispone que si vencido el término para excepcionar no se hubieren propuesto excepciones, o el deudor no hubiere pagado, la Administración debe proferir la resolución que ordena la ejecución y el remate de los bienes embargados, acto contra el cual no procede recurso alguno.

La Sala ha sostenido que la resolución en comentario es demandable ante la Jurisdicción, con independencia de si el   contribuyente propuso o no excepciones contra el mandamiento de pago, pues es un acto definitivo que culmina un procedimiento administrativo.1 Además, porque contiene decisiones de fondo, tales como la orden de rematar los bienes embargados y secuestrados y de practicar la liquidación del crédito,

En consecuencia, no asiste razón a la DIAN y al Ministerio Público cuando sostienen que en el evento de que el contribuyente no proponga excepciones, la resolución que ordena seguir adelante la ejecución es un simple acto de trámite, que impulsa el proceso de cobro.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.