No es necesario que en el contrato de trabajo se incluya la remuneración por trabajo extra, nocturno, dominical o festivo

En Gerencie.com nos encontramos con situaciones y experiencias que a veces parecen inverosímiles pero que suceden en la realidad laboral de nuestro país, situaciones como la del empleador que no paga las horas extras, nocturnas, dominicales y festivas argumentando que ello no fue pactado en el contrato de trabajo.

Así como se oye, o como se lee. Nos comenta un lector que su empleador se ha negado a pagar el trabajo extra, nocturno dominical y festivo, y el argumento esgrimido fue que al no  haberse pactado en el contrato de trabajo, no le asiste obligación de pagarlo, que sólo pagará lo que esté escrito.

Resulta que el código sustantivo del trabajo y otras normas contemplan unos derechos mínimos para los trabajadores, derechos que se deben cumplir sin que haya necesidad de considerarlos por escrito en un contrato de trabajo. Como son derechos considerados por la ley se da por descontado que se deben respetar.

Tan es así que si en un contrato de trabajo se incluye una cláusula  que afecte los derechos mínimos contemplados por la ley, se entenderán como no escritos, esto es son ineficaces de  pleno derecho, no surten efecto alguno.

En consecuencia, no es necesario que la remuneración por trabajo extra y similares, sea pactado en el contrato; es algo que se supone es de general conocimiento, pero parece ser que hay cierto “analfabetismo laboral”, aunque seguramente es intencional o malintencionado.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jaime Herrera Orozco dice:

    Buen día. A mi me sucedió algo similar. Solicité se me pagaran mi trabajo suplementario y lo único que logré fue que me cancelaron el contrato de obra labor, sin que la misma se haya concluido. ¿Ustedes creen que puede prosperar una tutela para que se me restituya el trabajo?.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.