No es obligatorio que la Dian profiera emplazamiento para corregir antes de proferir el requerimiento especial

No es obligatorio que la Dian antes de proferir el requerimiento especial profiera un emplazamiento para corregir. La Dian puede proferir el requerimiento especial sin previo aviso.

Así como no es obligatorio que la Dian profiera un requerimiento ordinario antes de proferir el emplazamiento para corregir, tampoco es obligatorio que profiera el  emplazamiento para corregir antes del requerimiento especial.

Así se deduce de la lectura del artículo 685 del estatuto tributario:

Emplazamiento para corregir. Cuando la Administración de Impuestos tenga indicios sobre la inexactitud de la declaración del contribuyente, responsable o agente retenedor, podrá enviarle un emplazamiento para corregir, con el fin de que dentro del mes siguiente a su notificación, la persona o entidad emplazada, si lo considera procedente, corrija la declaración liquidando la sanción de corrección respectiva de conformidad con el artículo 644. La no respuesta a este emplazamiento no ocasiona sanción alguna.

(…)

Obsérvese que la ley habla de “podrá” y no “deberá”, por tanto, es discrecional para la Dian enviar o no el emplazamiento para  corregir. Eso dependerá la certeza que tenga la Dian sobre las inconsistencias incurridas por el contribuyente, o de la “buena onda” de los funcionarios de la Dian que llevan el proceso.

Para el contribuyente sin duda es mejor que la Dian le envíe un emplazamiento para corregir, ya que en este caso la sanción es menor,  en la media en   que le brinda la posibilidad de corregir con una sanción por corrección del 20%, que es menor a la sanción por inexactitud planteada en el requerimiento especial, que es del 160%, reducible incluso al 40% si se aceptan los cargos y se accede a las pretensiones de la Dian planteadas en el requerimiento especial,  sanción reducida que es el doble de la sanción que se paga si se corrige en respuesta al emplazamiento para corregir.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.