No es recomendable que las personas naturales reajusten fiscalmente los vehículos

El reajuste fiscal [Artículos 69 y 70 del estatuto tributario] es una figura que permite a los contribuyentes incrementar el costo fiscal de los activos fijos, de tal manera que al venderse en el futuro, la ganancia ocasional sea menor.

Pero en el caso de los vehículos, no tiene objeto incrementar su costo fiscal por cuanto el vehículo comercialmente se desvaloriza con el tiempo. Bueno, esto no sucede si se trata de un vehículo clásico de principios de siglo.

Por regla general, cuando se vende un vehículo se tiene que vender por un precio inferior al precio de adquisición o al costo fiscal, por lo que en la venta de un vehículo es improbable que se produzca una ganancia ocasional, y si la razón de reajustar fiscalmente de los activos fijos no es otro que el evitar una ganancia ocasional elevada, en el caso de los vehículos no hay razón para ello.

Al reajustar fiscalmente los vehículos, lo único que se consigue es incrementar el patrimonio líquido del contribuyente, patrimonio que es base para el cálculo de la renta presuntiva y del impuesto al patrimonio, si es que la persona natural es sujeto pasivo de este impuesto.

Recordemos que el reajuste fiscal es una figura optativa, así que el contribuyente es libre de tomar la decisión de aplicarlo o no.

Cuando el contribuyente puede depreciar el vehículo, el efecto del reajuste fiscal no es importante puesto que es absorbido por la depreciación; pero recordemos que la depreciación no puede ser realizada por todos los contribuyentes, ya que esta está reservada para aquellos contribuyentes obligados a llevar contabilidad, y muchas personas naturales no lo están, como es el caso de los asalariados, de modo que estos contribuyentes no pueden hacer uso de la depreciación y por tanto no deberían aplicar el reajuste fiscal sobre aquellos activos que pierden valor con el paso del tiempo.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.