No estar inscrito en el Registro Único de Proponentes, es un requisito insubsanable

Los procesos de contratación pública donde no se requiere presentar el Registro Único de Proponentes (RUP) son:

  • En los procesos de modalidad Directa.
  • Contratos para la prestación de servicios de salud.
  • En los procesos de mínima cuantía.
  • En los procesos de enajenación de bienes del Estado.
  • En los procesos para la adquisición de productos de origen o destinación agropecuaria.
  • Los actos y contratos que tengan por objeto directo las actividades comerciales e industriales propias de las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta y los contratos de concesión de cualquier índole.

En los demás procesos se deberá presentar el RUP; en el momento del cierre del proceso, y se podrá subsanar hasta la adjudicación si este no fue presentado con la oferta, la exigencia de la inscripción esta reglada en el Decreto 19 de 2012 en su artículo 221 el cual dice lo siguiente:

“Todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales, se inscribirán en el Registro Único de Proponentes del Registro Único Empresarial de la Cámara de Comercio con jurisdicción en su domicilio principal……”

Lo único que no se podrá subsanar es que el día del cierre del proceso el proponente no haya presentado el RUP por no estar inscrito, ya que es necesario para la comparación objetiva de las ofertas, pero si este se encuentra inscrito podrá aportar el certificado con posterioridad, toda vez que el hecho que habilita al interesado para contratar con el Estado, es la inscripción y no la presentación del documento que dé cuenta de este acto.

En los Procesos de Contratación los oferentes deben acreditar que están inscritos en el RUP, incluso cuando presentan su oferta antes de que la inscripción esté en firme. Sin embargo, mientras la inscripción no esté en firme, la Entidad Estatal no puede considerar que el oferente está habilitado y evaluar su oferta.

Ya que la entidad debe verificar la información contenida en el RUP con el fin de comparar objetivamente a todos los interesados en el proceso, este Registro Único de Proponentes nos indica el estado actual del oferente el cual incluye lo siguiente:

  1. Datos introductorios referente a su fecha expedición y quien lo certifica.
  2. Datos generales el proponente.
  3. Datos sobre la experiencia del proponente.
  4. Datos sobre la capacidad jurídica.
  5. Datos sobre la capacidad financiera del proponente, en cuanto al índice de liquidez, índice de endeudamiento y razón de cobertura de intereses.
  6. Datos sobre la capacidad organizacional, en cuanto a la rentabilidad del patrimonio, rentabilidad del activo.
  7. Datos relativos a la información de contratos adjudicados, en ejecución y ejecutados, de igual forma las multas, sanciones e inhabilidades.
  8. Y por último la información histórica de experiencia que el proponente ha inscrito en el RUP.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.