No existe autoretención en el impuesto a las ventas

La figura de la autoretención no existe en el impuesto a las ventas, esto es, que no se aplica autoretención en Iva.

La autoretención opera en el impuesto a la renta, y en algunos municipios del país, opera también en el impuesto de industria y comercio, pero nunca en Iva.

La autoretención tiene como finalidad agilizar el mecanismo de recaudo anticipado de un impuesto, y en cierta forma, de agilizar el proceso de consecución de certificados de retención. En la autoretención, quien practica la retención no es el que compra o paga, sino el mismo vendedor, de modo que todo se queda en casa.

En el impuesto a las ventas no tiene objeto ninguno la autoretención, toda vez que la retención misma en el Iva está limitada, por cuando sólo algunos contribuyentes la practican.

Por ejemplo, cuando un responsable del Iva clasificado como gran contribuyente le compra bienes gravados a otro responsable con la misma calidad, no existe la retención por Iva y por consiguiente tampoco la autoretención. Si no hay lo uno tampoco habrá lo otro.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Andres Ruiz dice:

    Buenas tardes

    Solo para aclarar, tal como nos indica el autor “No existe la autoretención”, lo que realmente existe es la “autorretención”. Pro favor observar palabras tales como: pararrayos, pelirrojo, guardarropa, irreligioso, irreverente, irresponsable, irremediable, contrarreloj, entre otras. (Con todo respeto pero muchos colegas no observamos esos “detalles”).

    Cordial Saludo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.