DIAN deja claro que no existe el régimen simplificado del impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas

Es un escrito pasado señalamos como a juicio de la DIAN, en lo que respecta al impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas no estaba vigente el régimen simplificado, sino que solo operaba el régimen común.

El argumento esbozado en ese momento no fue muy bien sustentando. Ante ello, la DIAN mediante Oficio  Nº 017806 del 06 de julio de 2017,  reiteró la tesis expuesta por la DIAN, pero aclaró el motivo por el cual llegan a dicha conclusión, en los siguientes términos:

«Tanto al impuesto de consumo de bolsas plásticas como el de cannabis, no existe ninguna remisión en la Ley 1819 de 2016 en sus artículos 207 a 213 que regularon estos dos impuestos, al régimen simplificado del impuesto nacional al consumo, por lo cual no resulta aplicable a estos impuestos.»

Es decir, ante la ausencia de remisión expresa, la DIAN considera que no puede haber personas del régimen común del IVA que no cobren el impuesto cuando realizan el hecho generador, pues ella es la principal diferencia entre el régimen común y el régimen simplificado.

Muchas  dudas quedan en el aire, como el hecho de que esté incluido en los artículos que inician con 512 relativo a un impuesto nacional al consumo. Como lo cual tendríamos múltiples impuestos nacionales al consumo y no solo hecho generadores diferentes.

En conclusión, no existe un régimen simplificado de este impuesto, y ello tiene repercusiones en la periodicidad de las declaraciones y el cobro del impuesto

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.