No existe la licencia de paternidad proporcional

La licencia de maternidad proporcional al tiempo cotizado durante la gestación ha sido reglamentada por el decreto 2353 de 2015, y ese mismo decreto dispuso que no se pagará la licencia de paternidad proporcional, no fue reconocido por la reglamentación.

El artículo 80 del decreto 2353 de 2015 señala que:

Para el reconocimiento y pago de la prestación de la licencia de paternidad conforme a las disposiciones laborales vigentes se requerirá que el afiliado cotizante hubiere efectuado aportes durante los meses que correspondan al período de gestación de la madre y no habrá lugar al reconocimiento proporcional por cotizaciones cuando hubiere cotizado por un período inferior al de la gestación.

El asunto es claro. Si no se cotiza durante toda el periodo de gestación de la madre no hay lugar a reconocer la licencia de paternidad.

Un detalle a observar es que la norma utiliza la frase “periodo de gestación”, por lo que es indiferente si la gestación dura 7 o 9 meses, lo importante es que se cotice durante toda la gestación.

Por último, el mismo artículo dispone que cuando el cotizante no pague oportunamente las cotizaciones, tiene derecho a la licencia de paternidad si a la fecha del parto paga loas cotizaciones adeudadas junto con los intereses moratorios.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.