Consejo de Estado reitera que no existe sanción de inexactitud cuando la declaración privada y la propuesta por la DIAN se liquidaron por el sistema de renta presuntiva

Existen contribuyentes que no logra  obtener el rendimiento mínimo sobre el capital que exigen las normas tributarias. Ello conlleva a que deban liquidar su impuesto por el sistema de renta presuntiva, cuya base gravable se determinar sobre el patrimonio líquido menos una aminoraciones optativas, y cuya tarifa es  del 3%.

Pues bien, aun cuando se liquide el impuesto de renta bajo el sistema de renta presuntiva, la DIAN tiene facultades de fiscalización sobre cada uno de los elementos de la base gravable, como costos o deducciones.

Por ejemplo, en caso de que el proceso de fiscalización verse sobre deducciones, pero no modifique la renta presuntiva liquidada por el contribuyente, no hay lugar a aplicar la sanción por inexactitud. Así lo reiteró el Consejo de Estado mediante sentencia 19366 del 05 de octubre de 2016 Magistrado Ponente Jorge Octavio Ramírez Ramírez, donde señala:

“6.2 En el presente asunto, contrario a lo decido por el Tribunal, no procede la sanción por inexactitud, porque la determinación del impuesto según la liquidación que se practica por esta Corporación, al igual que lo hizo el contribuyente, se efectúa por el sistema de renta presuntiva[221], lo que conduce a que no se cumpla el presupuesto de que con la inclusión de las deducciones que resultaron ser improcedentes se haya derivado un menor impuesto a cargo del contribuyente o un mayor saldo a favor.”

Ya anteriormente, la alta corporación mediante sentencia 19.412 del 21 de agosto de 2014 había señalado que bajo estos supuestos fácticos no procede la sanción de inexactitud por cuanto no hubo variación del impuesto.

Argumento que pudiese quedar en entre dicho si se observa desde el plano de la compensación de pérdidas fiscales y la compensación de excesos de renta presuntiva.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.