Sustitución pensional y pensión de sobrevivientes – No existe sustitución de sustitución

Por

Una visitante de la página nos ha formulado la siguiente pregunta:

«Mi hermana estaba pensionada en Colpensiones ya que su compañero murió y le dejo la pensión,  ella tiene una hija pero no es de su compañero ya fallecido.  Mi hermana murió hace 15 días  y su hija quedó desprotegida ya que dependía económicamente de su madre, tiene 22 años está estudiando, ¿la hija puede heredar la pensión?  Gracias.»

 Recordemos que se habla de sustitución pensional cuando el causante era pensionado y por tanto los beneficiarios de la pensión pasan a sustituirlo en el disfrute de dicha prestación. Y se habla de pensión de sobrevivientes cuando el fallecido ostentaba la condición de afiliado, caso en el cual los beneficiarios no pasan a ocupar el lugar del finado sino que se crea en favor de ellos un derecho nuevo.

No obstante esa diferencia, los términos “pensión de sobrevivientes” y “sustitución pensional” se suelen utilizar indistintamente.

En todo caso, la pensión post mortem una vez reconocida al beneficiario   no puede transmitirse ni volver a sustituirse. O sea, que  si muere el pensionado la pensión se le sustituye al beneficiario o beneficiarios y ahí se agota la posibilidad de transmitirse. Y lo propio ocurre con la muerte del afiliado, pues una vez reconocida la pensión de sobrevivientes a los beneficiarios del finado, ya no es posible un nuevo reconocimiento que implique transmisión del derecho.

Es importante dejar en claro que hay ocasiones en que a la muerte del beneficiario la pensión pasa a otro beneficiario sin que ello comporte sustitución de sustitución ni transmisión del derecho reconocido, tal como sucede, por ejemplo, cuando muere el pensionado o afiliado y la viuda o la compañera  permanente por ignorancia o descuido  reclama la pensión para ella sin incluir a los hijos comunes en la reclamación, y luego ella muere y los hijos reclaman la pensión. Obsérvese que en este caso a los hijos no se les estaría transmitiendo la pensión que disfrutaba la madre sino la causada por su padre y que no reclamaron en su momento.

Con fundamento en lo anteriormente expuesto podemos responderle a la consultante que no vemos factible que Colpensiones acceda a reconocerle la pensión a la joven, dado que se trataría de sustitución de sustitución habida cuenta que la pensión en cuestión deviene del antiguo compañero de la madre, quien no fue su padre biológico ni de crianza, o sea que el derecho pretendido no tendría su origen en el causante sino en la beneficiaria de la pensión, situación no permitida por la ley.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Lucero Dice:

    Tenemos un familiar que esta en condiciones muy lamentables de salud, ella es pensionada de Colpensiones (ISS) y no tiene hijos ni se casó nunca, durante toda su vida ha vivido con su hermana quien ha dependido todo el tiempo de ella, puede la hermana hacer algún tramite para que esa pensión le llegue a ella en caso de que fallezca el familiar?. Gracias.

    Responder
    • Jorge Domínguez Dice:

      Lucero, le informo que el doctor Alonso Riobó, trató el tema en editorial del 07/12/2016, publicado en esta página, el cual tituló: "Pensión familiar - Según la Corte Constitucional entre los beneficiarios de la sustitución de la pensión familiar deben estar incluidos los padres y los hermanos del causante".

      Responder
  2. Marlene Uribe Roldán Dice:

    Por favor me pueden dar claridad respecto al porcentaje establecido por ley de lo que debe cobrar un abogado laboral por trámite de pensión?
    Gracias,

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      La ley, al igual que ocurre con los médicos, los ingenieros, los odontólogos, etc., no establece el valor de los honorarios que pueden cobrar los abogados por su trabajo. Las organizaciones de abogados como el Colegio Nacional de Abogados-Conalbos tiene unas tarifas que rigen para sus afiliados.

      Y es natural que así sea, pues cada abogado cobra según su méritos académicos, su experiencia, su prestigio, la calidad de su trabajo, etc.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.