No existen sujetos pasivos responsables económicos exentos del impuesto a las ventas

En el impuesto a las ventas existen dos clases de sujetos pasivos, los responsables jurídicos que son los encargados de recaudar el IVA mediante la factura de venta, para posteriormente liquidar, declarar y pagar el impuesto y el responsable económico (consumidor final) quien contribuye realmente con el impuesto, porque es el que paga la totalidad del impuesto que sea generado en toda la cadena de producción y distribución.

Supongamos un producto que tiene un precio de $1.000 más el Iva del 19%, esto es 190.

Como se puede observar, el precio de venta al consumidor final es de $1.000 más $190 de IVA,  es decir el responsable económico (consumidor) fue el que pagó el IVA que se generó en la cadena de producción y distribución del producto en cuestión.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 482 del Estatuto Tributario, las personas exentas por ley de otros impuestos no lo están del impuesto sobre las ventas:

“(…)

Las personas declaradas por ley exentas de pagar impuestos nacionales, departamentales o municipales, no están exentas del impuesto sobre las ventas.

Considero que la norma en mención hace referencia a las personas que son sujetos pasivos – responsable económico del impuesto a las ventas, queriendo decir que las leyes no pueden exonerar del pago del IVA a los consumidores finales de bienes y/o servicios.

La excepción a esa norma está consagrada en el artículo 96 de la Ley 788 de 2002 donde señala que los fondos provenientes de auxilios o donaciones de entidades o gobiernos extranjeros convenidos con el Gobierno Colombiano, destinados a realizar programas de utilidad común y amparados por acuerdos intergubernamentales, se encuentran exentos de todo impuesto.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.