No hace falta que todos los funcionarios participantes firmen el acta de inspección tributaria

Para que el acta que se levanta en una inspección tributaria sea válida, no hace falta que sea firmada por todos los funcionarios comisionados para realizarla.

Algunos contribuyentes han considerado que un acta de inspección tributaria en la que no aparece al firma de todos y cada uno de los funcionarios comisionados o que participaron en la diligencia, está viciada.

El Consejo de estado, sección cuarta  en sentencia de 14 de octubre de 2010. Expediente  25000, ha dicho al respecto:

No obstante, para la Sala ese hecho no vicia la diligencia de registro ni afecta la legalidad de los actos demandados, pues es suficiente que uno de los funcionarios comisionados participe de la diligencia y coordine a los demás funcionarios que intervienen sin estar comisionados. En efecto, conforme con el artículo 688 del E.T., corresponde a los funcionarios de la unidad de fiscalización, previa autorización o comisión del jefe de fiscalización, adelantar las visitas, investigaciones, verificaciones, cruces, requerimientos ordinarios y, en general, las actuaciones preparatorias a los actos del jefe de dicha unidad. En consecuencia, se repite, basta que en la diligencia de registro participe uno de los funcionarios comisionados.

Queda claro entonces que sólo se necesita la firma de uno de los funcionarios comisionados para la realización de la inspección tributaria, funcionarios que no requieren tener la calidad de contador público.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.