No hay justificación económica para no pagar oportunamente las retenciones y el Iva

Es difícil que el contribuyente que no pague a la Dian oportunamente las retenciones que practica y el impuesto a las ventas (Iva) que recaude, pueda justificarse con argumentos del orden económico o de liquidez.

La razón es que ni las retenciones en la fuente ni el Iva le pertenece, por tanto, no puede ni debe disponer de un dinero que no es suyo, que sólo ha recaudado a nombre del estado, a quien le pertenece y a quien debe entregar dentro de la oportunidad que la ley le obliga.

Una persona o empresa que le cobra el Iva a un cliente, no debe gastarse ese dinero, puesto que no le pertenece y debe consignarlo al finalizar el periodo, por tanto no es justificable que llegado el momento argumente no tener dinero para pagar el Iva o las retenciones.

Distinto es cuando vende a crédito, caso en el cual el cliente no le paga el Iva, pero ello tampoco es excusa para no pagarlo oportunamente a la  Dian, ya que la empresa, así como decide financiar al cliente, debe también  incluir o considerar la financiación del Iva, que de antemano sabe que debe pagar sin excusas.

Algunas empresas, incluso, no fían el Iva, y en una venta a crédito, como mínimo le exigen al cliente el pago de contado lo correspondiente al Iva.

Por último, debemos recordar que existe una grave responsabilidad penal por no consignar oportunamente las retenciones en la fuente practicadas y el impuesto a las ventas recaudado.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.