No hay lugar al pago de intereses cuando el impuesto se ha pagado oportunamente

Cuando el impuesto se paga oportunamente, no hay lugar al pago de intereses moratorios, puesto que estos se causan una vez se entra en mora.

Cada año el gobierno fija unas fechas dentro de las cuales que hay que presentar las declaraciones de Iva, retención en la fuente y la de renta y complementario, y pagar los valores respectivos,  y mientras el impuesto se pague dentro de esas fechas, no hay lugar al cobro de intereses.

Esto parece obvio, pero conocimos un caso en que a un contribuyente se le estaba cobrando intereses sobre el impuesto a pagar porque su declaración había sido considerada como no presentada, debido a que adolecía de una de las circunstancias contempladas por el artículo 580 del estatuto tributario.

En un caso así, el hecho de que una declaración que se presentó oportunamente pero que luego la administración de impuestos mediante un acto administrativo la considera como no presentada, no implica que se debe pagar intereses por el tiempo transcurrido entre la fecha límite para presentar la declaración, y la fecha en que se corrija la declaración para subsanar los defectos que llevaron a la administración de impuestos a considerarla como no presentada.

Lo importante aquí es que el impuesto se haya pagado oportunamente, pues aunque la declaración posteriormente sea considerada como no presentada, no habrá forma de desconocer la fecha real en que se pagó el impuesto,  y mientras esa fecha esté dentro del límite establecido por el gobierno para la declaración y pago del impuestos, no habrá lugar a la generación de intereses.

Lo que si se debe pagar es la respectiva sanción, que bien puede ser la sanción por extemporaneidad, o la sanción reducida que contempla el mismo artículo 580 del estatuto tributario.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.