No hay sanción por no presentar la documentación comprobatoria

El estatuto tributario contemple en el literal A del artículo 260-11 las sanciones aplicables  a la documentación comprobatoria, entre ellas, en los numerales 3 y 4 señala la sanción por omisión de información “en la documentación comprobatoria”.

No es por la omisión de la presentación de la documentación comprobatoria sino la omisión de información en la documentación comprobatoria. Dos situaciones fácticas similares pero no iguales, que tienen unas implicaciones en el régimen sancionatorio.

Es así como la DIAN mediante concepto 07511 de 2015 señaló que no hay lugar a aplicar las sanciones de los numerales 3 y 4 del artículo 260-11 del estatuto tributario no aplican para el caso de la NO presentación de la documentación comprobatoria, pues esta recae sobre la información de la misma, lo que implica que para que opere la sanción debe haberse presentado dicha documentación.

El concepto señala textualmente:

“Conforme la normatividad y jurisprudencia anteriormente reseñada, este Despacho reconoce que la omisión en la presentación del citado documento no es sancionable por vía de los numerales 3 y 4 del literal A del artículo 260-11 del Estatuto Tributario, pues aquellos hacen referencia solamente a la omisión de información en la documentación comprobatoria "relativa a las operaciones sometidas al régimen de precios de transferencia" o "relativa a operaciones realizadas con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en paraísos fiscales" , por lo cual es factible aseverar que la infracción, en estos casos, exige como presupuesto fáctico la presentación de la documentación comprobatoria de manera incompleta.

En otras palabras, las sanciones consultadas no pueden aplicarse a la conducta analizada toda vez que, como se desprende del tenor literal de aquellas, la omisión en la presentación de la documentación comprobatoria no es objeto de penalidad.” (Subrayado propio)

Es decir, que no existe sanción por omisión en la presentación de la documentación comprobatoria según el concepto emitido por la DIAN.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.