¡No nos quedemos callados!

Por Mauricio Rodríguez

El siguiente es un oficio que dirigí a l defensor del contribuyente de la DIAN para que no sigamos pagando los contribuyentes por los errores de los funcionarios al interpretar equivocadamente las normas:

San José de Cúcuta, Julio 13 de 2011

Señor:

DEFENSOR DEL CONTRIBUYENTE

Dirección De impuestos Nacionales – DIAN

Cordial saludo;

Con la expedición del oficio No. 050051 del 08/07/2011 proferido por la subdirectora de gestión normativa y doctrina (E), la Doctora YOLANDA GRANADOS PICON, y que hace referencia a la aplicación del Art. 173 de la ley 1450 de 2011, queda de manifiesto una vez mas como en múltiples ocasiones ha sucedido anteriormente, que esta división se pronuncia ligeramente y toma posiciones que aunque entendibles son arbitrarias al pronunciarse sobre normas que pueden  ser favorables para los contribuyentes.

Aunque es bien sabido que estas posiciones en ocasiones no obligan tácitamente si lo hacen indirectamente como en esta oportunidad,  al reconocer a esta entidad como máxima autoridad en materia tributaria.

Un ejemplo muy claro de muchos otros es el criterio que dio la DIAN sobre la aplicación del derecho a la devolución del IVA en la adquisición de bienes y servicios para la  producción de bienes exentos del Art. 477 del E.T. durante la etapa de inicio y levante, Con esto los productores Avícolas y ganaderos perdimos mucho dinero. Finalmente el derecho otorgado por el legislador fue ratificado por el Consejo de Estado luego de más de cinco años.

Cuando los contribuyentes cometemos errores somos sancionados y estas se tasan de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.

En el caso de los avicultores durante años se nos causo un grave daño que en su mayoria va a ser irreparable, todo por una mala interpretación de los funcionarios de la DIAN que profirieron dicha doctrina. Cual es el resarcimiento frente a estas perdidas por parte de estos funcionarios? como hace la administración para evitar que estas situaciones se sigan presentando? O simplemente los funcionarios siguen tan campantes y la administración por haberse visto favorecida es permisiva con la anuencia de estas conductas que en ocasiones no son las mas adecuadas.

Ahora una vez mas se ve la confusión que generan los funcionarios con sus pronunciamientos (así estos no sean de mala fe), y que en este caso promueve un lucro que contraria la ley por parte de administración, con esto lo único que se consigue es enviar un mensaje negativo y que muestra a la DIAN como un ente perverso que lo que busca es conseguir recursos a cualquier costo.

La tarea de los funcionarios es velar por el cumplimiento de las normas y no el incremento del recaudo a través de fomentar la confusión y de hacer incurrir en errores a los contribuyentes.

Solicito muy respetuosamente su colaboración para que se evalúe esta situación y se tomen las correcciones para que en el futuro los pronunciamientos de los funcionarios sean JUSTOS y no bajo interpretaciones acomodadas.

Atentamente;

_______________________

MAURICIO RODRIGUEZ

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.