No pagar oportunamente un crédito afecta el seguro de vida

Por 9 febrero, 2019

Una de las consecuencias de no pagar oportunamente un crédito es que el seguro de vida de esa deuda no será reconocido en caso de fallecimiento del deudor.

Por lo general cuando se adquiere un crédito, junto con él se adquiere un seguro de vida que tiene como finalidad cubrir el saldo insoluto del crédito en caso que fallezca el deudor.

Recuerde que las deudas también se heredan, de suerte que si el deudor fallece y el crédito bancario no se ha pagado, esa deuda será pagada con cargo a la sucesión.

Las deudas también se heredan

Ese riesgo se cubre con el seguro de vida, de manera tal que cuando el deudor fallece el seguro paga la deuda pendiente, y así evita dejar a los herederos una deuda.

Pero el seguro responderá por esa deuda sólo si el deudor al momento de fallecer estaba al día con el pago del crédito.

La razón es que con cada cuota que se paga del crédito se paga también el seguro, de suerte que al dejar de pagar una cuota se deja de pagar la prima del seguro, por lo que en caso de fallecimiento la aseguradora no pagará el seguro debido a la mora en el pago de la póliza respectiva.

Recordemos que el contrato de seguro es un contrato bilateral y oneroso donde una parte asegura un riesgo (asegurador) y la otra paga la prima respectiva (tomador), y si el tomador no paga la prima que le corresponde, naturalmente el asegurador no responderá por el siniestro en caso que ocurra.

Esta es una razón importante para intentar estar al día con el pago de nuestros créditos pues nunca se sabe cuándo nos vamos a morir.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Sonia Ester Dice:

    La información del seguro de vida deudor , deben verificarla bien, no es cierto q no se pague la deuda al momento de fallecer un deudor y el credito no esté al día:
    Existen 3 figuras:
    1 Tomador: es quien paga la prima, en este caso la entidad bancaria
    2 Asegurado: es quien hace el crédito y dentro de la cuota del mismo va la porción correspondiente al seguro
    3 Beneficiario: En el seguro de deudor es el tomador por el saldo insoluto de la deuda.

    Las entidades crediticias pagan los seguros de sus deudores , para asegurar q si estos fallecen la deuda quede saldada, el valor asegurado a indemnizar incluyen las cuotas en mora.

    Razón por la cual, los herederos no asumen la deuda sino al contrario reciben un bien libre de gravamen hipotecario.

    Responder
  2. john sarmiento Dice:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Sonia. Deben revisar la información porque es imprecisa. Además no tienen ninguna fuente de derecho. El artículo parece la opinión personal del autor pero no tiene sustento.

    El dinero producto del contrato de seguro lo recibe el Banco, en otras palabras, el beneficiario es el Banco. Hasta donde recuerdo el banco si responde por las primas así el crédito esté en mora.

    También sería importante aclarar lo que sucede cuando hay un leasing inmobiliario.

    Un saludo.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?