No pasarse al régimen común cuando se debe puede resultar costoso

No inscribirse en régimen común cuando se está obligado a ello, puede significarle al responsable cuantiosas sanciones y el pago de intereses.

Así se desprende de lo dispuesto en el artículo 508-2 del estatuto tributario:

Paso de régimen simplificado a régimen común. El responsable del Impuesto sobre las Ventas perteneciente al Régimen Simplificado pasará a ser responsable del Régimen Común a partir de la iniciación del período inmediatamente siguiente a aquel en el cual deje de cumplir los requisitos establecidos en el artículo 499 de este Estatuto, salvo lo previsto en el parágrafo 1º de dicho artículo, en cuyo caso deberá inscribirse previamente a la celebración del contrato correspondiente.

Esto quiere decir que con el simple hecho de no cumplir los requisitos para pertenecer al régimen simplificado, es razón suficiente para que de forma automática se pase a ser responsable del régimen común, aunque no se formalice la nueva responsabilidad en el Rut.

Luego, no hace falta que exista ningún pronunciamiento oficial de la Dian reclasificándolo, para que la persona empiece a ser responsable del régimen común.

Así las cosas, si el responsable del régimen simplificado ya no puede pertenecer a él, y sin embargo insiste en seguir en el régimen simplificado, la Dian no sólo puede reclasificarlo de oficio, sino que puede exigirle el cumplimiento de las obligaciones como régimen común desde la fecha en que debió empezar a cumplir con sus obligaciones como régimen común, debiendo el responsable presentar la declaraciones extemporáneas, junto con el Iva, los intereses y las sanciones correspondientes.

Aunque la Dian no acostumbra exigir al responsable que cumpla con las obligaciones de forma retroactiva, sino que exige que a partir la reclasificación lo haga, cuando resulta muy evidente, cuando hay muchas pruebas de que el responsable se “hizo el loco” para no pasarse el régimen común  y con ello se dejó de recaudar valores representativos por Iva, sí que le puede exigir la presentación de las declaraciones de Iva desde cuando dejó de cumplir los requisitos para pertenecer al régimen simplificado.

Por ejemplo, si en  febrero de 2008 el responsable dejó de cumplir los requisitos para pertenecer al régimen simplificado y en mayo de 2009 la Dian se enteró de ello, perfectamente le puede exigir al responsable la presentación y pago de las declaraciones de Iva desde el periodo dos de 2008, y naturalmente que el responsable deberá responder por el Iva que dejó de recaudar estando obligado a ello. Naturalmente que esto será posible en la medida en que la Dian tenga las pruebas suficientes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.