No practicar retenciones en la fuente y la sanción por inexactitud

La obligación de todo agente de retención es naturalmente practicar las retenciones en la fuente cuando hubiere lugar a ello, pero si no lo hace, es posible que se haga acreedor de la sanción por inexactitud.

Según el artículo 370 del estatuto tributario, el agente de retención que no practique las retenciones a las que esté obligado, debe responder por esos valores, es decir que debe pagar las retenciones no practicadas y los intereses a que haya lugar.

No obstante la sanción económica contemplada en el artículo 370 del estatuto tributario, el artículo 647 del estatuto tributario contempla como hecho constitutivo de inexactitud el hecho de no practicar las retenciones cuando se está obligado a ello.

Dice el artículo 647 del estatuto tributario en la parte pertinente:

(…)

Sin perjuicio de las sanciones de tipo penal vigentes, por no consignar los valores retenidos, constituye inexactitud de la declaración de retenciones en la fuente, el hecho de no incluir en la declaración la totalidad de retenciones que han debido efectuarse, o el efectuarlas y no declararlas, o el declararlas por un valor inferior. En estos casos la sanción por inexactitud será equivalente al ciento sesenta por ciento (160%) del valor de la retención no efectuada o no declarada.

(…)

Se advierte claramente que no practicar retenciones cuando hay que hacerlo según las normas vigentes, se convierte en un hecho constitutivo de inexactitud.

Así las cosas, no practicar una retención puede resulta oneroso, por cuanto el agente de retención tendrá que pagar esas retenciones de su bolsillo, pagar los intereses y además la sanción por inexactitud, si es que la Dian profiere un requerimiento por ello.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.