No procede la sanción por no declarar cuando se declara una vez vencido el plazo dado en el emplazamiento para declarar

Cuando el contribuyente no presenta su declaración tributaria, la Dian debe notificarle un emplazamiento para declarar, y el contribuyente cuenta con un mes para  presentar la declaración, y si no lo hace, la Dian puede imponerle la sanción por no declarar, pero si el contribuyente declara después de transcurrido el mes de plazo, no procede la sanción por no declarar siempre que lo haga antes de notificada la sanción por no declarar.

Si bien el artículo 715 del estatuto tributario concede un plazo de un mes para que el contribuyente presente la declaración luego de notificado el emplazamiento para declarar, el hecho de presentar la declaración vencido ese plazo no implica que la sanción por no declarar deba imponer inexorablemente, puesto que como lo dice la norma, esa sanción es por no declarar, y en este caso la declaración se presentó aunque fuere después de vencido el plazo dado en el emplazamiento.

Frente a este tema se pronunció la sección cuarta del consejo de estado en sentencia del 24 de julio de 2008, con expediente 15975 y con ponencia del magistrado Héctor Romero:

De acuerdo con el artículo 716 del Estatuto Tributario, si vencido el término otorgado en el emplazamiento el contribuyente no declara, la Administración debe imponer la sanción por no declarar. Esta previsión tiene sentido porque si el contribuyente no atiende el emplazamiento, y, por tanto, no declara, a pesar de estar obligado a hacerlo, debe ser sancionado por no declarar. Sin embargo, si el contribuyente declara aun después de vencido el plazo concedido en el emplazamiento, no debe imponérsele la sanción por no declarar, pues, lo que se censura con dicha sanción, es la omisión del deber de declarar, omisión que no se presenta cuando el contribuyente declara, aunque tardíamente. En relación con las declaraciones presentadas después del mes otorgado por la Administración en el emplazamiento para declarar, la Sala precisó que no dan lugar a la imposición de la sanción por no declarar, dado que el hecho sancionable no se presentó, toda vez que las declaraciones se presentaron, aunque de manera extemporánea.

En consecuencia, el contribuyente puede presentar la declaración después de transcurrido el mes de plazo contenido en el  emplazamiento para declarar  siempre y cuando la Dian no le haya notificado la sanción por no declarar, y en tal caso el contribuyente debe liquidar la sanción por extemporaneidad correspondiente.

Una vez que la Dian notifique la sanción por no declarar, el contribuyente puede o debe presentar la declaración, y en tal caso puede hacerlo de forma tal que se pueda acoger a los beneficios que  consagra el parágrafo 2 del artículo 643.

Debe quedar claro que el contribuyente puede presentar la declaración en cualquier tiempo, pero si lo hace antes de que se le notifique la resolución que impone la sanción por no declarar, procede la sanción por extemporaneidad liquidada por el mismo contribuyente, y si declara luego de notificada la sanción por no declarar, pues la sanción que procede es precisamente por no declarar.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.