No reajustar el salario integral no convierte su acuerdo en ineficaz

Todos sabemos que sólo es posible pactar un salario integral, cuando este es de por lo menos 10 salarios mínimos más un 30% como factor prestacional.

Así las cosas, no es posible pactar un salario integral por un valor inferior a 13 salarios mínimos, pues de hacerlo, sería ineficaz, según el artículo 43 del código sustantivo del trabajo.

El salario integral, al no poder ser inferior a 13 salarios mínimos, en caso de no reajustarse anualmente, y como consecuencia de ello, quedará por debajo de su valor mínimo, no implica que el acuerdo inicial del salario integral pierda eficacia según ha opinado la corte suprema de justicia en varias oportunidades.

En cuando a la eficacia de pactar un salario integral, este se tiene en cuenta es en el momento de pactar el salario integral, de modo que si al momento de firmar el contrato con salario integral, se cumplía con el tope mínimo de 13 salarios, el acuerdo es eficaz, y el hecho de que posteriormente el salario quede por debajo del valor mínimo como consecuencia de no reajustarlo, no lo convierte en ineficaz.

Esta diferencia es muy importante tenerla clara, puesto que en caso de una reclamación judicial por el no reajuste del salario integral, no se debe alegar la ineficacia del salario integral, sino que se debe demandar el pago de los valores no reajustados.

Alegar la ineficacia del salario integral, implica exigir el pago de prestaciones sociales y demás beneficios propios de un salario ordinario, lo cual es muy diferente de exigir el pago de los valores no reajustados en el salario integral, que es el camino correcto.

En una situación así, no se debe pretender que el juez considere el salario integral no reajustado como salario ordinario, sino que se debe pretender el pago de los valores no reajustados, y naturalmente que indexados.

Esta pequeña apreciación puede ser la diferencia entre perder o ganar una reclamación judicial, puesto que si el trabajador se equivoca en su reclamación, por efecto de la prescripción de los derechos laborales, puede perder la oportunidad de reclamar nuevamente sus derechos.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.