No se paga sanción por corrección cuando no surge un mayor impuesto a pagar o un menor saldo a favor

Por

Cuando se corrige una declaración tributaria y de esa corrección no surge un mayor impuesto a pagar o un menor saldo a favor, no hay lugar al pago de la sanción por corrección.

Esto por expresa disposición del inciso 4 del artículo 588 del estatuto tributario.

La sanción por corrección tiene como base el mayor impuesto  o el menor saldo a favor determinado en la corrección, y si de la corrección no se deriva ninguno de esos dos conceptos, no existe base para aplicar la sanción.

Se exceptúa el caso en que la declaración ha sido considerada como no presentada debido  a que no fue firmada por quien tiene la obligación de hacerlo, según lo establece el artículo 580 del estatuto tributario, en el literal d.

En este caso, dice el parágrafo dos del artículo 588 que la omisión se podrá corregir calculando el 2% de la sanción por extemporaneidad siempre que no se le haya notificado sanción por no declarar, y en ningún caso la sanción podrá ser superior a 1.300 Uvt.

Las otras situaciones que considera el mismo parágrafo 2 del artículo 588, se corrigen por solicitud del contribuyente o de oficio por la Dian según lo establecido por la misma Dian en circular 118 de 2005, corrección que tampoco genera sanción.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. marcela villamizar fernandez Dice:

    BUENAS TARDES QUIERO RECIBIR COMUNICACIONES DE USTEDES

    Responder
  2. MatJimenezL Dice:

    Calculé mal la base de la retención en la fuente, al hacer la corrección el valor a pagar no cambia, ¿que podría hacer en este caso?

    Responder
  3. LUIS HUERTAS Dice:

    No coloque total saldo a favor en renta 2009 , pero si lo tuve en cuenta en el 2010 . La Dian me esta cobrando este valor con intereses , puedo solicitar esta correccion ?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.