No se puede ser cotizante en pensión y beneficiario en salud

Una de las muchas causas por las que el sistema de salud enfrenta un grave problema de liquidez, es la evasión de los aportes de quienes deberían estar como cotizantes en salud y no como beneficiarios, de allí que no se pueda ser cotizante en pensión y beneficiario en salud.

Es de suponer que si una persona tiene los recursos suficientes para cotizar al sistema de pensión, los tiene también para cotizar al sistema de salud, o por lo menos es lo que la ley presume, máxime cuando la misma ley ha privilegiado la cotización a salud sobre la cotización a pensión, permitiendo que quienes no tengan recursos suficientes, puedan aportar únicamente a salud y no a pensión.

Al respecto, ha dicho el ministerio de la protección social en concepto 257588 de agosto 20 de 2008:

Sin embargo, dado su interés de cotizar al sistema de pensiones, para efectos de acceder a una pensión de vejez, podría hacerlo de manera voluntaria, y necesariamente bajo la modalidad de trabajadora independiente, lo cual implica la obligación de cotizar tanto al sistema de salud como de pensiones.

Como consecuencia de lo anterior, el trabajador independiente, es cotizante obligatorio al Régimen Contributivo en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones. Por tanto, dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, no puede aparecer como beneficiario en el régimen contributivo en salud, como beneficiario de un régimen excepcional en salud, como beneficiario afiliado al Régimen Subsidiado en Salud, o presentar su clasificación por el SISBEN (la cual no es un aseguramiento sino una Encuesta de Selección para subsidios del Estado), para dar cumplimiento a esta obligación,

Para el efecto, el artículo 51 del Decreto 806 de 1998 señala:

"ARTICULO 51. AFILIADO BENEFICIARIO QUE DEBE SER COTIZANTE.. Les cancelarán la inscripción como beneficiarias a aquellas personas que deben tener la calidad de cotizantes. Estas personas deberán cubrir los gastos en que haya incluido la(s) EPS(s) por los servicios prestados. Estos recursos serán girados al FOSYGA, a la subcuenta de solidaridad".

La afiliación como cotizante en pensiones y como beneficiario en salud, no está permitida, esta situación podría generar la aplicación de sanciones, teniendo en cuenta que este tipo de afiliación genera inconsistencias, toda vez que la persona aparecería en el Sistema Integral de Seguridad Social por un lado cotizando como trabajadora independiente en pensiones, y por otro lado como beneficiaria en salud, información que surge de la aplicación del Registro Único de Aportantes (RUA), herramienta diseñada para el control del cumplimiento de las obligaciones que la ley establece en materia de Seguridad Social, tal como lo establece el Decreto 1406 de 1999.

En este orden de ideas, se concluye que el trabajador independiente debe cotizar obligatoriamente en salud y pensiones sobre los ingresos que declare ante la EPS y la Administradora de Pensiones (Decreto 3085 de 2007), en este caso, el monto del aporte en pensiones es del 16%, en tanto que en salud es del 12,5%, los cuales deben calcularse sobre la base de cotización, la cual no puede ser inferior a un (1) salario mínimo legal mensual vigente, ni superior a veinticinco (25) smimv.

La ley permite que eventualmente una persona pueda cotizar a salud y no a pensión, pero no permite ser cotizante a pensión y no a salud, con  una excepción (Consultar aquí).

Recordemos que la regla general es que quien aporte a salud debe necesariamente aportar también a pensión, o viceversa, pero excepcionalmente quien demuestre ingresos iguales o inferiores a un salario mínimo, puede cotizar únicamente a salud [Artículo 2 de la ley 1250 de noviembre 27 de 2008].

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. alvaro andrade hernandez dice:

    tengo una pregunta tengo 1044 semanas cotizadas.por edad y por tiempo estoy por fuera de colombia mayor, quiero seguir cotizando pero no tengo empleo,soy beneficiario en salud por intermedio de mi esposa vivo en zona rural pues leyendo lo que dice en cotizante 43 solo para pension no puedo que tengo que hacer quedando agradecido por la at encion y esperando respuesta a mi solicitud. gracias.

  2. fernando dice:

    Estoy cotizando a colpensiones y soy beneficiario de mi esposa en salud y tengo 51 años. cómo puedo normalizar mis aportes a salud. gracias.

  3. paulina ramos londoño dice:

    buen dia: soy trabajadora independiente, actualmente cotizo para salud y pension. Mi esposo es pensionado le hacen un gran descuento por salud y quiere afiliarme como su beneficiaria. ¨Puedo afiliarme como beneficiaria de el y seguir cotizando a pension a colpensiones como independiente? tengo 51 años y 1000 semanas cotizadas.

  4. andrea dice:

    buenas noches
    yo nunca he pagado pensión ni salud, mi esposo trabaja y el nos tiene afiliadas a salud mi pregunta es:
    tengo 31 años y quiero comenzar a pagar mi pensión pero como independiente quiero saber cuanto tengo que pagar y si tengo que pagar salud o no, y si tengo que pagar riesgos profesionales o no.
    gracias por la atención prestada.

    • gustavo gomez p dice:

      Trabaje como independiente en una empresa grande distribuidora de alimentos.Todavia no me he retirado aun cuando la empresa ya desde hace 15 dias no me da carga,la razon porque debo pagar salud y pension .el motivo de no pago obedece a que la empresa sabia que yo soy beneficiario de un regimen especial (educacion)y tampoco aportaba a pension(actualmente tengo 59 años y 290 semanas cotizadas),mas sinembargo asi trabajamos casi cinco años.actualmente me tienen retenido el pago de las dos ultimas planillas de cargue..Pense inicialmente retirarme de beneficiario y afiliarme a una eps y pagar pension, pero ahora me entra una duda.que tan ventajoso pueda ser: y si al cotizar con un salario minimo tenga problemas del monto de cotizacion con lo devengado y reportado por la empresa a la dian( mes normal aproximadamennte 3 smlv ,sin deducir gastos ).Si me RETIRO,cual es el procedimiento para hacerlo y como lucharía para que me paguen las planillas adeudadas.

  5. yolanda dice:

    Buenas tardes. Mi esposo tiene 55 años y es beneficiario mio en la eps. en el año 2014 declaro porque hizo unos contratos, que eventualmente logra en publicidad. ahora le llego una carta que debe afiliarse como independiente. como debemos hacerlo para que no salga de ser mi beneficiario porque ya es una persona mayor y con enfermedades de alto riesgo. Gracias por su orientacion.

  6. Heidy Magdalena Vara Centeno dice:

    Si primero es la salud a mi papa lo tenia en planilla de mi pequeña empresa por problemas de precios de los productos deje de trabajar, como agricultor puede afiliarse en forma facultativa o como independiente para que continué atendiéndose en el hospital de Es Salud en Perú para que continué su tratamiento medico.
    Y tratar de aportar a la ONP para su pensión o jubilación porque el ya tiene 70 años, y ya debería estar percibiendo su pensión, pero en la ONP tiene que tener 20 años de aportación u tener una enfermedad que lo dificulte trabajar.

  7. Jesús Antonio dice:

    Buenos días, una persona que es independiente, madre cabeza de familia con una hija, ha cotizado a pensión y salud, Hace más de un año se quedó sin trabajo y no pudo seguir cotizando, a los 5 meses ingreso a la página de la EPS (cafesalud) y solicitó el retiro, pero no dejo copia del pantallazo porque lo hizo en un café Internet. No le dan respuesta de su solicitud, además para conseguir trabajo debe estar a paz y salvo y no ha podido lograr para que la atiendan y buscar un arreglo del pago, de la deuda que aparece. Quisiera saber hasta cuantos meses de no hacer pago de aportes, especialmente en lo correspondiente a salud, debe responder, a pesar que le han negado el servicio y no ha podido afiliarse al sistema subsidiado. Es cierto que debe pagar solo los dos (2) meses posteriores después de haber dejado de pagar. Donde puedo encontrar normatividad al respecto. La señora está en un círculo vicioso, si no tiene paz y salvo no puede acceder a un trabajo, y si no tiene trabajo no puede pagar.
    Gracias por su colaboración y opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.