No se pueden alegar hechos nuevos en el proceso contencioso administrativo

El contribuyente que discuta las actuaciones de la Dian y que tenga la certeza de la necesidad de llevar el proceso hasta lo contencioso administrativo, debe saber que allí no es posible alegar o discutir hechos nuevos, hechos no discutidos en la vía gubernativa.

Se debe tener claro que en los procesos ante el contencioso administrativo se pueden allegar argumentos y pruebas nuevas, pero no hechos nuevos, y así la ha dejado claro el Consejo de estado, sección cuarta, en sentencia de marzo 17 de 2005, expediente 14113:

Así las cosas, lo que está vedado conocer para la justicia contencioso administrativa son los hechos nuevos planteados en la demanda, respecto de los cuales la Administración no haya tenido la oportunidad de controvertirlos en la vía gubernativa.

Esto nos obliga a “planear” nuestra defensa en la vía gubernativa, de modo que una vez en el contencioso no tengamos problemas.

Si por ejemplo,  en la vía gubernativa no tenemos pruebas para discutir un hecho determinado pero esperamos conseguirlas en el futuro, no importa, se discute así no se tengan pruebas, puesto que siempre es posible aportar pruebas nuevas en el proceso contencioso administrativo.

Lo importante es que en la vía gubernativa se consideren todos los hechos posibles que estén a nuestro favor, aun cuando en ese momento no tengamos las pruebas suficientes. Claro que esto se debe hacer si tenemos la certeza de poder allegar las pruebas en un futuro, pues de lo contrario no tiene objeto discutir un hecho sin tener pruebas y sin tener la posibilidad o la certeza de conseguirlas en el futuro, pues lo único que se conseguirá será pagar una sanción más elevada o una gran suma por intereses.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.