No se pueden imputar retenciones practicadas sin fundamento legal

Una retención en la fuente que ha sido practicada sin fundamento legal, esto es, que no era procedente aplicar la retención, no puedes ser imputada en la liquidación privada por el contribuyente que ha sido objeto de la retención indebida o ilegal.

Es claro que la norma permite que las retenciones practicadas puedan ser imputadas en la respectiva declaración del impuesto objeto de recaudo anticipado mediante el mecanismo de retención, pero esa retención debe ser procedente, debe corresponder a un concepto considerado por la ley como sujeto a retención.

Así lo aclaró la sección cuarta del consejo de estado en sentencia 16379 del primero de octubre de 2009 con ponencia del magistrado Hugo Fernando Bastidas Bárcenas:

En este caso, la actora admite que no es sujeto del impuesto de remesas, es decir, la retención que le practicaron no tuvo causa legal, de manera que no puede recuperarla a través de la declaración de renta, pues si bien, los artículos 373 y 374 advierten la imputación en la declaración de renta y en la liquidación oficial de los valores retenidos, debe entenderse que éstos corresponden al impuesto sobre el cual se está declarando un ingreso gravable, pues, la retención en la fuente es un recaudo anticipado de un impuesto y si el impuesto no se causó, no se puede solicitar el descuento por la retención.

Luego prosigue la sala:

El argumento de la actora es como considerar que se admitieran retenciones por ganancias ocasionales cuando en el año no hubo ingresos por este concepto

De presentarse un caso así, el procedimiento no es imputar en la declaración las retenciones indebidamente practicadas; el procedimiento correcto es solicitar a quien le practicó indebidamente la retención que se la reintegre. Consulte: Retenciones en la fuente practicadas en exceso.

Si el agente de retención se equivocó al aplicar una retención, la solución no pasa por dejar las cosas así y que el sujeto pasivo simplemente impute esas retenciones practicadas indebidamente y hacer de cuenta que no ha pasado nada.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.