No se requiere formular pliego de cargos en la imposición de la sanción por no declarar

Cuando la Dian impone una sanción por no declarar, no es requisito que previamente formule un pliego de cargos al contribuyente sancionado.

Algunos contribuyentes han llegado a interpretar que debido a que la sanción por no declarar se impone en una resolución independiente, es requisito indispensable que la Dian traslade previamente un pliego de cargos al contribuyente.

Esta interpretación está basada en lo expuesto por el artículo 638 del estatuto tributario:

Prescripción de la facultad para imponer sanciones. Cuando las sanciones se impongan en liquidaciones oficiales, la facultad para imponerlas prescribe en el mismo término que existe para practicar la respectiva liquidación oficial. Cuando las sanciones se impongan en resolución independiente, deberá formularse el pliego de cargos correspondiente, dentro de los dos años siguientes a la fecha en que se presentó la declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, del período durante el cual ocurrió la irregularidad sancionable o cesó la irregularidad, para el caso de las infracciones continuadas. Salvo en el caso de la sanción por no declarar, de los intereses de mora, y de las sanciones previstas en los artículos 659, 659-1 y 660 del Estatuto Tributario, las cuales prescriben en el término de cinco años.

Vencido el término de respuesta del pliego de cargos, la Administración Tributaria tendrá un plazo de seis meses para aplicar la sanción correspondiente, previa la práctica de las pruebas a que hubiere lugar.

El artículo en mención claramente establece que si la sanción es impuesta en una resolución independiente, deberá formularse un pliego de cargos.

No obstante, hay que precisar que el artículo 638 del estatuto tributario es una norma de aplicación general, y por tanto, en caso de existir una norma que regule específicamente un hecho, se aplicará ella y no la norma general.

Y es exactamente lo que sucede con la sanción por no declarar, sanción que está regulada específicamente por los  artículos 715 y 716 del estatuto tributario, artículos que contemplan la obligación de la Dian de proferir un emplazamiento para declarar, y si el contribuyente hace caso omiso a dicho emplazamiento, faculta a la Dian para que imponga la sanción por no declarar, sin otro requisito previo que el emplazamiento para declarar.

Así las cosas, el único requisito para que proceda la sanción por no declarar, es que la Dian profiera el emplazamiento para declarar y que el contribuyente persista en su omisión. La Dian no está obligada a formular un pliego de cargos puesto que en su lugar la ley ha concebido el emplazamiento para declarar, emplazamiento en el que el contribuyente puede hacer uso de su derecho a la defensa, en la medida en que la ley ofrece la oportunidad para que se de respuesta a dicho emplazamiento.

Bibliografía: Consejo de estado, sección cuarta. Sentencia del 28 de enero de 2010, expediente 17209.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.