¿No sería mejor prevenir que curar?

Eso es lo que muchos se preguntan ante la decisión de los camioneros de ir a paro a partir de mañana martes, 21 de abril de 2009.

El gobierno, conociendo de antemano las razones del paro y sus consecuencias, debería negociar las exigencias de los camioneros antes de que se inicie el paro, negociación que tendrá que hacer tarde o temprano.

Sin duda el gobierno se escudará en razones de interés nacional para no ceder a las pretensiones de los camioneros, pues el gobierno necesita con urgencia tener un precio de la gasolina elevado de forma artificial para cubrir parte de su déficit fiscal.

Pero olvida el gobierno que el costo del paro para la economía podría ser más elevado que el costo de ajustar los precios de los combustibles a la realidad, algo que seguramente tendrá que hacer a la hora de negociar el levantamiento del paro.

En la economía, sin duda los costos son menores y los beneficios son mayores si se actúa de forma preventiva como en la medicina; es más costoso tratar un problema que evitarlo, puesto que además del costo del tratamiento de problema, hay que sumar el costo de las consecuencias del problema. Es como el taxista que estrella su carro; tiene que pagar el arreglo y además deja de obtener ingresos durante el tiempo que su carro esté en reparación, indudablemente un doble costo.

Históricamente el gobierno ha tenido la pésima costumbre de negociar después de que los paros han causado graves traumatismos a la economía. Estos iluminados parece que no evalúan todas las variables y consecuencias de los problemas económicos y menos sociales.

De esta forma, daremos dos pasos adelante y uno atrás…

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.