No siempre la falta de inmediatez del despido con respecto a la comisión de la falta convierte en injusto el despido

Por

Con el fin de impedir que el empleador pueda utilizar una falta ya perdonada para despedir al trabajador, la justicia laboral ha adoctrinado  que entre el despido y la ocurrencia de la falta que se invoca como sustento de aquel debe existir inmediatez, entendiendo por ésta cierto grado de coetaneidad más no simultaneidad.  De manera pues que si no existe esa vecindad cronológica entre la comisión de la falta y el despido, éste deviene en injusto por extemporáneo.

La medida luce razonable porque, como ya se indicó, no le deja espacio al empleador para utilizar una falta antigua, que se presume que ya fue perdonada u olvidada,  para justificar después un despido inspirado realmente en otras razones o motivos no reconocidos por la ley como idóneos para terminar el contrato de trabajo.

Sin embargo esa regla tiene una variante, según la cual la simultaneidad exigida por la jurisprudencia para validar el despido está vinculada al conocimiento que del hecho constitutivo de la falta tenga el empleador. O sea que aquí la ecuación no se plantea entre la comisión de la falta y el despido, sino entre éste y el momento en que el empleador se entera de la ocurrencia del hecho irregular determinante del despido. De ese modo, si se establece que el empleador supo del acaecimiento del hecho irregular y no obstante ese enteramiento dejó envejecer ese hecho para luego apoyarse en él para sustentar el despido, la requerida inmediatez no existiría.

Como ejemplo de dicha situación podría traerse el caso del trabajador que presenta certificados falsos para su ingreso a la empresa, circunstancia de la cual el empleador sólo se entera tiempo después.  Como en tal caso se advertiría engaño por parte del trabajador, y la ley prevé que dicha conducta es justa causa para la terminación del contrato, el empleador podría perfectamente despedir al trabajador sin que éste pudiera alegar válidamente la falta de inmediatez del despido.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Norbey Rua Dice:

    Si mi jefe me autoriza que si se puede hacer,y el reglamento de la empresa dice que no.Me pueden despedir,sabiendo que la jefe me autorizo

    Responder
  2. Norbey ramirez Dice:

    Si mi jefe me autoriza que si se puede hacer,y el reglamento de la empresa dice que no.Me pueden despedir,sabiendo que la jefe me autorizo

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.