No siempre la información suministrada por Datacredito es negativa

Es constante la preocupación de los usuarios que se encuentran reportados con en la central de riesgos Datacredito por el impacto negativo que esta información puede tener en su actividad financiera.

Estar reportado en Datacredito no siempre es algo malo, puesto que allí no solo se reportan los datos negativos sino los positivos.

Son tan importantes los datos positivos que un usuario puede tener en Datacredito, que algunas empresas hacen créditos sin solicitar codeudor y sin estudios de crédito preliminares a los clientes que tengan un buen historial.

Así como la información reportada a y por Datacredito puede cerrarle las puertas en el sector financiero a una persona, también puede abrirle las puertas, puesto que Datacredito podrá dar fe del buen comportamiento financiero de una persona, lo cual le dará tranquilidad y confianza al banco o a la empresa para prestarle dinero a esa persona, puesto que la historia le dirá que ese cliente acostumbra pagar sus deudas, cumplir con sus obligaciones, y por tanto, no se asume ningún riesgo negociar con ese cliente.

Lo verdaderamente negativo, y donde el calvario comienza, es cuando una persona no paga una deuda o se atrasa en su pago. Toda esa información es enviada a la central de riesgos para conformar el historial financiero de la persona, el cual empezará a ser negativo en mayor o menor grado dependiendo del nivel de incumplimiento de obligaciones en que se haya incurrido.

Allí figura además del buen comportamiento financiero del cliente, los atrasos que ha tenido, cuando se ha puesto al día o cuando definitivamente no ha pagado una deuda, por lo que dependiendo del historial de una persona, ésta podrá inspirar o no confianza a los proveedores.

El principal inconveniente pero que es solucionable, es cuando se reporta información negativa errónea, caso en el cual, la persona afectada puede iniciar un proceso de reclamación, el cual está diseñado para lograr la corrección de los errores e inconsistencias en un periodo no superior a 15 días hábiles.

Cuando se está reportado por el incumplimiento de una obligación o por mora en su pago, el procedimiento es pagar lo adeudado y luego solicitar a la entidad financiera [o a quien lo reportó] o directamente a Datacredito, la actualización de su historial lo que no implica que desaparezca de su historia el hecho de haber estado retrazado o en mora, sino que se actualiza en el sentido que usted ya pagó su obligación.

En el fondo, no es que sea malo la existencia de Datacredito, lo que realmente es negativo es nuestro comportamiento, puesto que debemos entender, ser consientes y aceptar, que si no somos responsables, ni no cumplimos nuestros compromisos, si no pagamos las deudas, no seremos unas personas de confianza, por tanto no debemos exigir que las empresas ignoren nuestros malos hábitos y arriesguen su capital prestándole o fiándole a quien muy seguramente no le pague, puesto que así lo dice la historia. No implica esto que no tengamos la oportunidad de corregir nuestros errores, lo cual es otro tema.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Deisy Pérez dice:

    Buenas tardes mi nombre es Deisy Pérez, y trabajo para originar soluciones, empresa con presencia en todo el país yo estoy radicada en Medellin, nosotros nos dedicamos a sanear las carteras morosas que aparecen castigadas y mal reportadas en data crédito, luego de hacer este saneamiento por medio de libranza las personas borran su reporte negativo y pueden volver a solicitar créditos en cualquier entidad financiera.
    Estos son mi números de contacto 321 636 62 40 – 305 245 25 98. Si desean para no tenerse que desplazar los puedo visitar.
    Trabajamos con las fuerzas militares, docentes, pensionados, empleados, Metrosalud.

    CONVENIOS QUE SE DESTACAN

    COLPENSIONES.
    Consorcio FOPEP.
    FIDUPREVISORA.
    Secretaría de Educación, Antioquia.
    Caja de Retiro de las Fuerzas Militares CREMIL.
    INPEC.
    Policía Nacional.
    EMCALI.
    Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional CASUR.
    Fiscalía General de la Nación Nivel Central.
    Positiva.
    Contraloría General de la República.
    TEGEN.
    Procuraduría General de la Nación.
    Secretaría de Educación Distrito.
    Ministerio de Defensa MINDEFENSA Ejército.
    Caja de Previsión Social de Comunicaciones CAPRECOM.
    Rama Judicial Dirección Seccional Bogotá

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.