No siempre los responsables del régimen común deben llevar contabilidad

Aunque muchos han dado por sentado que toda persona responsable del régimen común debe llevar contabilidad, no siempre es así, pues existen excepciones.

Ese el caso de quienes ejercen profesiones liberales, de los agricultores o ganaderos por la enajenación directa de  sus cosechas, puesto que según el código de comercio, no están obligados a llevar contabilidad, ya que esta obligación es exclusiva de los comerciantes y estas personas no son considerados comerciantes.

Recordemos que la obligación de llevar contabilidad está regulada por la ley comercial, no por la tributaria, de modo que  una persona que la ley comercial no obliga a llevar contabilidad, no se verá obligada por el hecho  que la ley tributaria lo haya hecho responsable del régimen común en el impuesto  a las ventas.

Por ejemplo, la ley tributaria ha dicho que toda declaración de Iva que genere un saldo a favor debe estar firmada por contador público, pero la Dian ha entendido que en los casos de las personas que no están obligadas a llevar contabilidad, no será necesario por cuanto no habrán libros sobre los cuales se pueda certificar algo, de modo se presenta algo así como sustracción de materia, puesto que la certificación del contador se debe basar en los libros de contabilidad,  y si la persona no los tiene por no estar obligada, no hay posibilidad de emitir una certificación.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.