No siempre para el trabajador independiente es mejor que se la aplique la tarifa de retención para los asalariados

ActualizaciónConsulte este nota.

Ahora con la posibilidad de que a los trabajadores independientes se les aplique la tarifa de retención aplicada a los asalariados, muchos querrán acogerse a este beneficio, pero antes hay que hacer algunos cálculos para determinar cuál de las dos opciones es mejor.

Para ingresos bajos y medios seguramente es más benéfico aplicar la tarifa de los asalariados y no la de servicios u honorarios, pero en ingresos altos tal vez sea lo contrario, de modo que el beneficio introducido por la ley 1429 de 2010 y modificado por el artículo 173 de la ley 1450 de 2011, en algunos casos no será la mejor opción.

Dice la ley que a los trabajadores que mensualmente devenguen hasta 300 Uvt, se les podrá aplicar la tarifa de retención aplicable a los asalariados, lo que implica que a ingresos iguales o inferiores a 95 Uvt mensuales no se les aplica retención.

Vamos a suponer un contador público  que se desempeña como asesor tributario con un ingreso mensual por honorarios de $7.000.000.

Ese valor está por debajo de los 300 Uvt, más exactamente 278.53 Uvt, de modo que se le puede aplicar la tarifa de retención contenida en el artículo 383 del estatuto tributario.

Si aplicamos la retención por honorarios del 10%, esta sería de $700.000.

Veamos ahora cuanto sería la retención si aplicamos la tarifa de los asalariados.

278.53 Uvt están en el tercer rango de la tabla, esto es entre 150 y 360 Uvt, rango al que se le aplica una tarifa del 28%.

Según la norma referida, se toman los 278.53 Uvt, se le restan 150 Uvt del rango anterior y al resultado se le aplica el 28%, y luego a este resultado se le suman 10 Uvt:

(Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 150 UVT)*28% más 10 UVT

Entonces tenemos que:

((278.53 -150)X0.28)+10 = 45.99 Uvt

Ahora 45.99 Uvt por 25.132 que es su valor en pesos para 2011, tenemos una retención mensual de  $1.156.000.

Este sencillo ejercicio nos permite mostrar que en ingresos altos al trabajador independiente no le conviene que se le aplique la tarifa de los asalariados sino la de honorarios o de servicios según  sea el caso.

Para efectos de simplicidad no depuramos la base sujeta a retención, lo que no impide ver con claridad lo que tratamos de resaltar.

En consecuencia, cada trabajador independiente que por el monto de sus ingresos se pueda acoger a la tabla de retención del artículo 383 del estatuto tributario, tendrá que hacer los cálculos pertinentes para determinar con exactitud qué tarifa le es más conveniente.

Si el contador público en lugar de tener un contrato por 7 millones mensuales tuviera dos por 3.5 millones, el asunto sería diferente, ya que cada agente de retención haría el cálculo de forma independiente sobre cada contrato lo que sin duda arrojaría una retención inferior, por lo que se insiste, en cada caso particular hay que hacer los cálculos necesarios para determinar con precisión cuál tarifa le resulta más atractiva al trabajador independiente.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.