No todas las suscripciones a revistas y periódicos son deducibles

La Dian es muy exigente en los requisitos que deben cumplir los costos y deducciones para que sean procedentes, y su exigencia es tal que ha considerado que no todas las suscripciones a revistas y periódicos son deducibles del impuesto a la renta.

La Dian, secundada por el Consejo de estado, ha considerado que para que las revistas o periódicos que compre el contribuyente sean deducibles, su contenido tiene que tener alguna relación de causalidad con la actividad generadora de renta del contribuyente.

Así las cosas, a la hora de comprar este tipo de suscripciones, es recomendable determinar concienzudamente el objetivo y utilidad de dichas suscripciones, puesto que en caso de una investigación se corre el riesgo de ser rechazadas por la Dian con al consecuente sanción que ello implica.

El Consejo de estado en sentencia del 11 de noviembre de 2001, expediente 16717, ha dicho:

DEDUCCION POR SUSCRIPCIONES A REVISTAS Y PERIODICOS – No proceden cuando no son necesarias para el desarrollo del objeto social ni guardan relación de causalidad

Se tratan los anteriores conceptos de suscripciones a revistas y periódicos de carácter financiero y económico o noticioso, los que, como bien lo expuso el a quo carecen de relación causal con la renta declarada y no son necesarios para el desarrollo normal del objeto social, respecto de los que mal puede la actora aseverar que se aceptaron pagos por otras publicaciones de contenido similar, ya que las que fueron procedentes en su mayoría guardan relación directa con el sector farmacéutico (IMS, Interdata, Dendrite, PBJ) o se trata de normatividad indispensable en su departamento legal (Legis), en tanto éstas no reúnen ninguna de las enunciadas condiciones. Los anteriores rubros obedecen el primero a la afiliación a un sindicato que no es forzosa para el funcionamiento de la sociedad, ni de ella se deriva la obtención de ingreso alguno, como tampoco es necesaria ni tiene ninguna relación de causalidad con la renta la música ambiental contratada con Sayco, de donde no se hace viable su aceptación.

Según lo anterior, no serán deducible suscripciones a diarios noticiosos, así sean especializados, a no ser que el objeto social de la empresa tenga relación directa con el tema especializado de que trata el periódico adquirido.

Con base a esta interpretación extrema la Dian ha llegado a rechazar las suscripciones que médicos y peluqueros pagan a revistas de farándula y entretenimiento, revistas que tienen como finalizad distraer o entretener a  pacientes y clientes mientras esperan a ser atendidos.

Cuando los objetivos de recaudación no se han cumplido, cosas como estas se ven muy a menudo….

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.