Norma de aportes de independientes declarada inexequible, pero con efectos diferidos

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Mediante el portal web de la Corte Constitucional de dio a conocer la noticia de que la norma de aportes de los independientes, el artículo 244 de la ley 1955 de 2019 fue declarada inexequible, pero tendrá efectos diferidos por dos legislaturas y en esa medida, nos cobijará hasta el año 2022.

En una votación, donde hubo tres aclaraciones de voto y un salvamento la corte determinó que la norma violaba el principio de unidad de materia. Pero fueron cuatro los motivos adoptados por la Corte para llegar a esta decisión.

Primero, la ubicación de la norma no corresponde a una relación sistemática. Segundo, no se identifica como los aportes de los independientes ayudan con la metas, planes y programas de plan nacional de desarrollo. Tercero, no se identifica el vinculo entre la norma y las estrategias de las diversas entidades del estado. Cuarto, la norma busca llenar un vacío legal, de algo que es de carácter permanente y por ende debería regularse en una ley ordinaria.

Finalmente, es de recordar que la norma fue demandada por Juan Esteban Sanín Gómez y María del Mar Arciniegas Perea, quienes ya habian logrado la declaratoria de inexequibilidad del artículo 135 de la ley 1753 de 2015.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal