Normalización de derechos o aportes en sociedades extranjeras

Por

Imaginémonos por ejemplo a un contribuyente persona natural que tiene unos derechos o aportes en una sociedad extranjera X, por unos $US 5.000.   A su turno dicha sociedad extranjeras tiene ingresos por $US 1.000.000 y adicionalmente recibe dividendos de otras compañías por $US 10.000.000. En esa medida, teniendo en cuenta que esa persona natural nunca ha declarado sus acciones. ¿Qué debe normalizar? ¿Solo los aportes en la sociedad? ¿Los ingresos que tuvo la sociedad extranjera? ¿Solo los dividendos que recibió la sociedad extranjera?

Pues bien, la persona natural ha omitido un activo, un solo activo, y es las acciones o aportes que tiene en la sociedad extranjera, es decir, los $US 5.000. Los ingresos de esa sociedad, así como los dividendos corresponden es a la sociedad y no a él como persona natural, aun cuando pueda disponer del dinero de la sociedad.

Así lo ha reconocido la DIAN mediante  oficio nº 022778  del 24 de agosto 2016 donde señaló:

“Sobre el particular, es menester señalar que, salvo determinados casos previstos en la ley, la figura de la transparencia fiscal es excepcional en Colombia.

Ahora bien, en lo que se refiere a la carga tributaria del socio y de la sociedad, el Estatuto Tributario – en armonía con la normativa civil y comercial – los diferencia entre sí, de tal manera que uno y otro asume, de manera independiente, las consecuencias fiscales por la percepción de ingresos, la posesión de un patrimonio o la realización de operaciones económicas.

En efecto, el artículo 792 del Estatuto Tributario dispone que “[s]on contribuyentes o responsables directos del pago del tributo los sujetos respecto de quienes se realiza el hecho generador de la obligación tributaria sustancial” (negrilla fuera de texto).

Lo antepuesto, claro está, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de los socios por los impuestos de la sociedad (artículo 794 ibídem) y de la desestimación de la personalidad jurídica (artículo 794-1 ibídem).

Así las cosas, el residente fiscal en Colombia (persona natural o jurídica), socio o accionista de una sociedad del exterior, no debe incluir como propios los ingresos ni el patrimonio que correspondan a aquella, en las declaraciones tributarias ni en los informes requeridos por la autoridad tributaria; por el contrario, únicamente deberá informar los dividendos que perciba y las acciones que posea al respecto.”

El aparte final, es contundente en señalar que no se debe incluir como ingreso propio lo que corresponda a aquella (entiéndase la sociedad). Y en esa medida se frente al ejemplo, si se opta por normalizar, solo se haría sobre los aportes.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.